El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) desarrolló un sistema para instalar, de forma rápida y económica, talleres de fabricación de prótesis y ortesis accesibles en instituciones públicas de salud de todo el país.
“El INTI transfiere una tecnología que permite la creación de talleres de prótesis y ortesis en diferentes provincias y municipios junto a capacitación del personal, lo que acorta los tiempos de espera de los pacientes, abarata costos y genera protocolos de equipamiento”, indicó Daniel Suárez, protesista de INTI.
Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, entre 2015 y 2017 habrá en América 144 millones de personas con algún tipo de discapacidad y 0,5 por ciento de la población necesitará un equipo para rehabilitarse. El acceso a ortesis y prótesis es la primera barrera que un paciente con problemas de movilidad tiene que vencer para poder obtener algún grado de independencia. Fuentes del INTI afirmaron que estos procesos suelen ser engorrosos porque la mayoría de los centros de salud del país no cuentan con talleres que realicen estos dispositivos en el lugar.