Reemplazaría a los productos altamente tóxicos basados en urea-formaldehido (UF), derivados del petróleo y del gas. Asesorarán a las empresas que quieran producirlo.
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial Caucho informó sobre el desarrollo de un producto adhesivo cuyo componente es el concentrado de proteína de soja (CPS).
El CPS es una materia prima natural, renovable y no tóxica que contiene valores adhesivos. Mediante un proceso químico, el INTI logró elevar esos valores y obtener un producto similar a los adhesivos que se encuentran disponibles hoy en el mercado, con la ventaja de no contener UF y no liberar esta toxina en el proceso de fabricación o en la aplicación.
Actualmente, las resinas a base de UF son ampliamente usadas como adhesivos para aglomerados y/o laminados debido a su bajo costo y su efectividad. No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la sustancia como agente cancerígeno. Por otro lado, como estas resinas derivan del petróleo o del gas (recursos no renovables), la futura escasés de los insumos aumentaría los precios relativos y no habría disponibilidad del producto, señala el Instituto en el Noticiero Tecnológico Semanal 216.
En este marco, el desarrollo del adhesivo a base de soja permitiría sortear las dificultades ambientales y sanitarias en la medida en que, según los resultados observados por el INTI, el producto obtenido puede reemplazar a los adhesivos de UF para uso en madera en seco y no presenta la toxicidad.