El estrés en el trabajador reduce en más de 60 por ciento sus niveles de rendimiento y atención.
Aunque el estrés laboral viene producido por múltiples factores derivados del entorno de trabajo, las consecuencias que éste tiene en el empleado pasan por un inmediato descenso en los niveles de atención y de motivación que desembocan en un incremento de errores en la ejecución de tareas.
En los centros especializados en el tratamiento del estrés y ansiedad (Nascia), apuntan que los pacientes que se tratan el estrés laboral buscan mejorar su nivel de atención y que ello les permita mejorar su rendimiento.
Aunque las situaciones de estrés están muy presentes en casi todos los colectivos de trabajadores, es en el de los ejecutivos y mandos medios donde recaen una buena parte de los casos aduciendo soportar elevados niveles de carga de trabajo en períodos muy cortos combinados con un alto nivel de exigencia.
Adicción
Los emprendedores, independientes y empresarios se ven también afectados por este problema.
La adicción al trabajo desemboca en cuadros de estrés laboral en más de 60 por ciento de los casos.
Los especialistas advierten de que focalizar los esfuerzos del día a día exclusivamente en el trabajo sin distraer la mente con otras ocupaciones genera situaciones de ansiedad en el colaborador, así como un excesivo nivel de autoexigencia o un meticuloso control del tiempo también derivan en cuadros de estrés.
En el caso de las mujeres, la situación se agrava al coincidir el exceso de activación en el trabajo con las situaciones de desbordamiento derivadas de la necesidad de conciliación entre vida personal y profesional.