lunes 22, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 22, abril 2024

El Colegio de Bioquímicos se pronunció sobre la crisis financiera en laboratorios de análisis clínicos

Bioquímicos. Alertan sobre la crítica situación que viven los laboratorios clínicos en la provincia.
ESCUCHAR


La entidad señaló que a pesar de la importancia de su rol, “los laboratorios enfrentan desafíos financieros significativos debido a la insuficiente compensación que se recibe por parte de obras sociales y prepagas”

El Colegio de Bioquímicos (Cobico) alertó sobre la crisis financiera en los laboratorios de análisis clínicos de la provincia de Córdoba, “en el contexto de la creciente crisis en el sector salud”. A través de un pronunciamiento, encabezado por la presidenta y vice, Silvia Ligorria y Diego Colussi, la entidad expresó “su profunda preocupación por la situación que enfrentan”.

En el comunicado, los bioquímicos de la provincia señalan que a pesar de la importancia de su rol, “los laboratorios enfrentan desafíos financieros significativos debido a la insuficiente compensación que se recibe por parte de obras sociales y prepagas”. 

Describen que el bioquímico invierte en actualización tecnológica, mantenimiento de equipos, capacitación continua, y gestión ambiental, entre otros aspectos claves para asegurar la calidad de sus servicios. “Sin embargo, la falta de una adecuada cobertura financiera compromete su capacidad de mantener elevados estos estándares”, señala Cobico.

Cabe señalar que ante el aumento de la inflación y la suba del dólar, cada vez más profesionales de la salud están actualmente cobrando copagos, entre ellos bioquímicos, kinesiólogos y odontólogos.

Si bien el colegio profesional no establece convenios directamente con aseguradoras o entidades de salud, en el comunicado sostuvo que se erige como un firme defensor de la calidad en las prestaciones bioquímicas.

En ese sentido, el colegio “ha notado con preocupación cómo los pagos por los servicios realizados a menudo se retrasan significativamente por parte de las aseguradoras de salud, un contraste llamativo con la rapidez con que estas cobran las cuotas a los afiliados al inicio de cada mes. Este retraso pone en una situación complicada a los laboratorios, que ya han adelantado gastos para poder ofrecer sus servicios y ahora deben esperar por un pago que se demora”.

Los bioquímicos afirman que la situación se ve agravada por la inflación y el aumento en los costos de los insumos, muchos de los cuales deben pagarse en dólares.

Calidad y sostenibilidad

En este marco, Cobico implementó un código denominado Gestión Bioquímica Integral (GBI), que abarca todos los aspectos mencionados que son esenciales para la sostenibilidad de las prácticas bioquímicas pero que no es reconocido por todos los financiadores. 

“Este código busca no solo asegurar la calidad y sostenibilidad de los servicios bioquímicos sino también representar un esfuerzo concertado para que los costos sean reconocidos y cubiertos por las obras sociales y empresas de medicina prepaga, o en última instancia, por los afiliados”, detallan.

Asimismo, afirman que para los pacientes esto se traduce en un dilema frustrante, siendo que ya pagan cuotas significativas por su seguro, enfrentan la disconformidad de tener que abonar por servicios supuestamente cubiertos. “Además, se destaca un desbalance en los aumentos aplicados por las prepagas; las cuotas de los afiliados aumentan en mayor proporción que lo que las prepagas retribuyen a los laboratorios por sus servicios. En negociaciones, la postura de las prepagas hacia los laboratorios suele ser inflexible, resumiéndose en un «tómalo o déjalo»”, concluye el comunicado.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?