lunes 24, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
lunes 24, junio 2024


El Colegio de Abogados de Córdoba inauguró una Sala de Cooperativas y Mutuales

Acto de inauguración. La nueva Sala del Colegio de Abogados dictará formación en derecho cooperativista y mutualista.
ESCUCHAR


El espacio busca impulsar el desarrollo formativo sobre asociativismo y la economía social. Las primeras iniciativas serán talleres y un diplomado en empresas recuperadas

Con el objetivo de brindar instancias de estudio y formación en derecho cooperativista y mutualista, para profundizar la capacidad de intervención de operadores del derecho desde una perspectiva asociativista, el Colegio de Abogados de Córdoba inauguró una Sala de Cooperativas y Mutuales. 

Durante el acto de apertura estuvo presente el ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, junto al presidente del colegio, Ignacio Segura.

Gill valoró la conformación de la iniciativa ya que “no existen, salvo excepciones, dentro de las currículas del derecho, administración o de las ciencias económicas, materias autónomas sobre cooperativas, mutuales o derecho cooperativo mutual”, explicó.

“Necesitamos rediscutir marcos normativos, crear nuevos para nuevas actividades para replantearnos aspectos de vinculación del sector cooperativista y mutualista, con otras dimensiones de la vida de la comunidad. Necesitamos acompañar el análisis de la jurisprudencia sobre distintos aspectos que hacen a la vida del cooperativismo y mutualismo. Esta Sala va a ser un aporte a la mejora integral del sector en Córdoba”, destacó el funcionario.

Por su parte, Segura expresó que la conformación de la sala “es un gran reconocimiento a colegas que asesoran y ayudan al desarrollo del mutualismo y cooperativismo en nuestra provincia. Es un área del derecho que no está desarrollado para el ejercicio profesional y que tiene sus particularidades”.

Además, destacó el desarrollo del cooperativismo y el mutualismo en Córdoba, por lo que remarcó que el espacio “va a tener un desarrollo académico importante”.

La propuesta tendrá como primeras instancias formativas la realización de un taller y posteriormente un diplomado vinculado a empresas recuperadas.

Se trata de una iniciativa conjunta entre la Universidad Atlántida, la Confederación Argentina de Mutualidades en vinculación con el Colegio de Abogados y con la participación del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual.

Durante la presentación, el asesor del ministerio y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, enfatizó en la importancia “que el profesional le de este valor que tienen las organizaciones, por la envergadura económica de estas instituciones, tanto en el campo del derecho como en el de las socioeconómicas”.

Además, valoró el trabajo de los colegiados, por el interés en la materia y el rol del asociativismo en Córdoba y en Argentina.

También estuvieron presentes el director general Técnico y Administrativo del Ministerio, Guillermo Sopranzi; el director del Instituto de la Economía Colaborativa y la Acción Mutual (IECAM), Fabián Brown; y el abogado referente en materia de economía social, Enrique Fernández Quintana.

Por otro lado, cabe recordar que la Legislatura de Córdoba aprobó este año la ampliación del número de las comisiones permanentes, entre ellas la nueva Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales.

Las comisiones permanentes están divididas por temáticas y tienen por finalidad el estudio de los distintos proyectos e iniciativas legislativas que ingresan a la cámara. Además, emiten despachos o dictámenes de acuerdos que, posteriormente, girarán al pleno para su aprobación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?