Hace un año comenzaba la relación entre el Centro de Excelencia de Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) y la empresa farmacéutica estadounidense Brynpharm. El objetivo era utilizar la tecnología del centro cordobés para sintetizar una serie de compuestos que permitiera tratar una enfermedad específica.
Mediante este primer contacto, representantes de la empresa farmacéutica estadounidense y autoridades del Ceprocor firmaron un acuerdo, por medio del cual éste realizará trabajos de transferencia junto con Brynpharm (Cambridge, EEUU), en los cuales ésta podrá contar con todo el talento y recursos técnicos del centro.
Los trabajos conjuntos, específicamente, apuntan en este momento a obtener un producto mediante un nuevo proyecto de investigación y desarrollo tecnológico, con el objetivo de insertarlo en el mercado farmacéutico en 2023. Este desarrollo implica un gran trabajo multidisciplinario entre muchas unidades del Ceprocor.
Acuerdo
El acuerdo fue rubricado por el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara, y el doctor Carlos Sanrame, CSO de Brynpharm, se concretó en un encuentro virtual del que participaron directivos del Ceprocor y autoridades de la firma estadounidense.
En palabras del ministro De Chiara, “queda plasmado un acuerdo real de trabajo con Brynpharm, en el que vamos a poner a disposición todo nuestro talento, capacidad técnica y recursos humanos para acompañar esta empresa en el logro de sus objetivos. Para nosotros es un enorme logro que una empresa extranjera confíe en las capacidades de científicos cordobeses, científicos del Ceprocor, para poder avanzar y crecer en la industria farmacéutica”.
Por su parte, Sanrame indicó: “El propósito es lograr sintetizar una nueva serie de compuestos para el tratamiento de una enfermedad para la cual no hay ninguna droga aprobada, hasta el momento. Ahora vamos a ampliar la colaboración conjunta y a acelerarla, con el objetivo de avanzar con estudios preclínicos a fines de este año y realizar estudios clínicos en el año 2023”.