Los colegios profesionales afines al sector acordaron con el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia un nuevo indicativo de la base de cálculo para aportes previsionales y colegiales en Córdoba.
A partir de marzo sube en Córdoba el valor de referencia indicativo mínimo por metro cuadrado cubierto de obras: de 1.100 pesos pasará a 1.500. Este parámetro se utiliza para calcular los aportes previsionales y colegiales de arquitectos, ingenieros, técnicos constructores, maestros mayores de obra y agrimensores. Así se acordó entre los colegios profesionales de la construcción y el Ministerio de Obras Públicas de la Provincia.
Cabe señalar que los colegiados venían reclamando una actualización de la base de cálculo arancelaria. Apuntaban que el actual valor del m2 de referencia en el mercado arranca de 3.000 pesos, con sus variaciones dependiendo del tenor, tipología (vivenda o comercio) y materiales de la construcción.
Actualmente, los honorarios profesionales se encuentran desregulados, por ello la necesidad del sector de fijar parámetros mínimos para los cálculos arancelarios.
En tal sentido, recalcan que el referencial de 1.500 pesos es sólo “indicativo y mínimo” para calcular los honorarios, es decir, un piso que no puede perforarse.
Cabe recordar que en 2010, cuando se instauró el nuevo sistema arancelario de la construcción, se fijó que una comisión técnica asesora integrada por los colegios y el Centro de Jubilados de profesiones afines a la construcción relevaría y analizaría los indicadores de readecuación que surjan del ejercicio de la actividad profesional, de los precios de mercado de la construcción y de los valores e índices publicados por la Dirección de Estadísticas y Censos de la Provincia de Córdoba.
Libro de obra digital
En otro orden, los arquitectos cuentan ahora con una herramienta de trabajo para el control de sus tareas profesionales, que permite llevar un correcto registro de ellas.
“En relación directa con la problemática de los arquitectos que realizan dirección de obra, de documentar correctamente todo el proceso que ellas conllevan, y en pos de un ejercicio de la profesión responsable y ordenado, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Córdoba pone a disposición de los matriculados un archivo digital muy sencillo, para el control de diversas etapas y tareas en obra, que permitan llevar su correcto registro”, se consigna en el portal web institucional.
Finalmente, el colegio agrega que el mencionado archivo se puede modificar y adaptar a cada una de las obras a realizar con sus características intrínsecas, así como incorporar fotografías y comentarios.