Dómina promete a colegios que integrarán el staff del municipio

Ante la federación que nuclea a los graduados de Córdoba propuso darles participación en asesoramiento con línea directa al intendente. A los cargos profesionales se accedería por concurso

El inicio de la ronda con candidatos a intendentes de la ciudad, organizado por la Federación de Entidades Profesionales de Córdoba (Fepuc), llevó a Esteban Dómina (Frente Cívico) a contestar una grilla de preocupaciones de los graduados. Entre ellos, la participación de los equipos técnicos de colegios profesionales en acciones puntuales y la matriculación de los profesionales del escalafón público. En próximos encuentros también responderán el resto de los candidatos.

– Participación de los colegios profesionales con los equipos técnicos  del nuevo gobierno para acciones específicas.  La participación de las entidades representativas e idóneas es una retroalimentación fundamental para el municipio. Hay que aprovechar toda la capacidad de la comunidad, más allá del recurso humano orgánico con el que cuenta la Municipalidad. Me gustaría gestionar dándoles participación en el asesoramiento en temas específicos, de modo que en cada caso se recurrirá a la organización o al colegio correspondiente. ¿Cómo hacerlo? Como un asesoramiento a nivel staff del intendente, con vínculo directo con el Departamento Ejecutivo. Lo organizaría como un enlace directo, inmediato, con el intendente, para que haya una interacción de consulta y a su vez de propuestas emanadas por ustedes. Imagino que será un asesoramiento gratis -dijo, sonriendo-… Eso lo discutiremos aparte.

– Sobre la necesidad de matriculación para los profesionales del escalafón público en puestos para los que se exija el título. Soy un defensor de la matrícula profesional como una forma de jerarquizar la profesión de los egresados universitarios. Habrá que revisar la legislación para ver si eso está regulado, y si no lo está hay que regularlo para que no quede como un acto discrecional de un intendente y después venga otro y no lo aplique.

– Concurso en cargos profesionales. En este punto vamos a aplicar el ingreso por concurso para que se cubran las áreas con la  mayor idoneidad e independencia, incluso con concursos internos para la promoción y la cobertura de cargos jerárquicos cuando por alguna razón se produce la baja del titular (ya sea por jubilación, renuncia o lo que fuere). En ese caso se va a  aplicar a rajatabla el sistema de concursos internos y concursos externos cuando hay que cubrir una vacante de un cargo idóneo. Voy a hacer una revisión a fondo del organigrama municipal, de la planta política, de lo que son los cargos superiores y de dirección. He visto que hay algunas áreas que pueden fusionarse, o suprimirse inclusive.

– Respecto de los honorarios mínimos. Sobre este punto, Domina requirió una minuta por profesión para analizar concretamente qué está ocurriendo con cada especialidad en particular.  También consideró la inclusión de nutricionistas en los equipos de salud.

– Sobre  el Plan estratégico- Plan rector de la ciudad. En nuestra plataforma este capítulo se llama “Pensar a Córdoba en grande”, teniendo en cuenta a los habitantes de un radio de 50 kilómetros a la redonda que también llegan a Córdoba; es decir, pensar la ciudad como un conglomerado urbano. De  modo que las soluciones deben evaluarse en ese contexto panorámico. Si no se tiene en cuenta el impacto regional de esta área metropolitana, muchas veces, en vez de solucionar un problema, sencillamente se lo traslada de lugar -como es el caso de la basura-.

– Basura. Hoy estamos enterrando valor económico que se puede recuperar y estamos degradando el lugar porque se entierra basura sin clasificar. Entonces, se está haciendo la peor política ambiental y económica porque de la basura se podría extraer energía y compos para abono. En materia de basura, nuestros equipos están trabajando sobre el tratamiento para apartarnos de este modelo primitivo. La recolección va a seguir en manos de la empresa (municipal), pero todo lo demás (proceso de tratamiento) probablemente tenga que ser mixto, municipal con participación de privados. Hay que hacer eficientes las empresas Crese y Tamse.

– Desarrollo urbano. Se van a venir debates y conflictos serios porque, como se va a acabando el espacio urbano, ya se habla de la densificación, ya hay una fuerte presión para que la ciudad crezca en altura. Estamos repensando la ciudad bajo un criterio que es el de romper, frenar la segmentación -como son los barrios privados, por ejemplo- y si es posible revertirla.

– Relación con la Provincia y la Nación. Dijo que tienen que hacer un “aporte sustancial” a la ciudad y abogó por la voluntad de entenderse, complementarse y no de competir.

Artículos destacados