martes 27, febrero 2024
El tiempo - Tutiempo.net
martes 27, febrero 2024

Domicilio electrónico constituido para el fuero federal

ESCUCHAR

El Máximo Tribunal busca que los abogados que litigan en la justicia federal de todo el país puedan ser notificados por vía electrónica. Les otorgará una e-dirección por medio de los colegios profesionales que adhieran a un convenio marco.

Con la decisión de avanzar en el proceso de informatización, para que la herramienta tecnológica ayude a acelerar los trámites procesales, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) avanzan en la implementación escalonada de una serie de acciones tendientes a la despapelización en los trámites judiciales.

Tras la firma de un convenio marco entre letrados y Poder Judicial nacional, se busca que aquellos profesionales con matricula federal constituyan un domicilio digital para la notificación por vía electrónica.

El alcance es para los abogados de todo el país en relación al ejercicio profesional en el fuero federal. La puesta en marcha será escalonada en etapas. Así lo señaló a Comercio y Justicia Omar Basail, secretario de FACA.

Para que funcione este nuevo sistema que busca la agilización de los trámites y ahorro de recursos como papel e impresión, los colegios de abogados tendrán que adherir al convenio firmado por la entidad de segundo orden que los nuclea, es decir, la federación.

Una vez que esto ocurra, la Corte asignará una casilla de correo electrónico para cada abogado a instancias de los colegios profesionales de todo el país que son los que tienen la base de datos de profesionales con matrícula federal.

“En este momento, la FACA está convocando a los colegios para que adhieran al acuerdo firmado con la Corte Suprema. Ya hay tres colegios de abogados que se han adherido”, detalló Basail.

El dirigente de la federación señaló que este proceso de digitalización llevará al menos dos años. “Es un proceso lento que requiere un cambio cultural”, dijo al ser consultado por los tiempos que demandará ver los resultados.

La semana que viene, FACA divulgará a través de su página web (www.faca.org.ar) un cronograma de fechas de cómo serán los pasos para implementar esta nueva modalidad en las distintas provincias.

Se aspira a la generalización del expediente electrónico y la expansión del uso de la firma digital y la consulta on line por parte de los abogados de todos sus movimientos.

Política de gestión

El avance del uso de las nuevas tecnologías en la justicia obedece a una política de gestión de la Corte Suprema para todo el país. El Máximo Tribunal pretende que todos los juzgados federales de Argentina estén vinculados con este sistema de gestión informática.

Cabe recordar las palabras que el año pasado pronunció Ricardo Lorenzetti, presidente de la Corte, en una conferencia sobre servicios informáticos y expediente digital en la justicia nacional. «Hay un gran rechazo de la sociedad a la lentitud de la Justicia y la tecnología otorgará mayor celeridad al Poder Judicial que presta un servicio y en el que, del otro lado, hay una necesidad», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?