El ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, inaugura hoy, a las 10, las Salas de Internación de Salud Mental en el Hospital Domingo Funes. Este acto “implica la culminación del proceso de transformación del Hospital de Santa María de Punilla y la primera integración de un hospital monovalente a un hospital general, tanto en lo ambulatorio, internación y guardia central, en cumplimiento a la adecuación que ordenan las leyes nacional y provincial de Salud Mental”, detalló la cartera sanitaria por medio de un comunicado.
En diálogo con Comercio y Justicia, la secretaria de Salud Mental de la Provincia, Pía Guidetti, explicó: “Éste es un gran paso porque es la transformación total del Hospital Santa María como monovalente, y la integración a un hospital general. Se cierra como tal y se abre toda el área de internación en el Domingo Funes (con 16 a 20 camas) con algo novedoso que es la integración en lo asistencial, ambulatorio y guardia, es decir, no va a haber una guardia aparte para salud mental”.
Recordó que en el nosocomio de Santa María se empezó en 2005 con el proceso de desmanicomialización, externación y ubicación de los profesionales para atender en toda la red de Punilla para que el paciente que se externaba fuera atendido en un lugar próximo a su localidad. También desde hace un par de años se alquilaron las primeras “casas de medio camino” en el corredor de Punilla.
Asimismo, Guidetti detalló que espacios del hospital monovalente ahora se refuncionalizarán. Está bajo análisis si será un centro de rehabilitación para discapacidad o para la tercera edad.
Otra parte del Santa María de Punilla se transformará en una casa asistida para pacientes que necesitan ser estabilizados luego de una situación aguda. Esto, hasta volver a su familia o a una casa de medio camino.
Es un avance bioetico en la oferta de Salud Mental. No ofrecer un formato de manicomio al ciudadano en crisis. Un manicomio es un lugar donde se encierra en forma indefinida y prolongada a una persona como si fueran animales en un zoológico. Donde pierde libertad, dignidad, habilidades, se demuele al sujeto. En Sta Maria se dieron altaa a personas de ciudadanos que perdieron su condición de tales por 10, 20 , 35 años. Profesionales que no determinaban el alta , familiares que no conocían derechos de retirarlos. Se los instalaba en casas de medio camino o protegidas en ciudades cercanas y al cabo de pocas semanas recuperaban su confianza para vivir con su familia o su comunidad. Era un milagro? No , eran decisiones humanistas , lógicas, la curación Comunitaria. Fin de un paradigma. Hoy día y desde hace 14 años las internaciones en santa maría son estrictamente agudas 1 o 2 semanas como máximo para devolverlo a su hábitat familiar y social. Jamás es la calle.
Que pena, hay muchos pacientes que necesitan un tratamiento prolongado y en internación indefinida hasta que los profesionales, que siempre trabajaron con excelencia a pesar de los malos sueldos y bajos recursos, hoy el tema es pacientes en la calle que no están asistidos y son un riesgo para ellos y terceros, se necesita el hospital psiquiátrico, es una realidad.
Hasta que los profesionales consideren el alta, quise poner, perdón
Felicitaciones q sea p el bien de los pacientes… bendiciones 🙌🙌
MUY BUENO FELICITACIONES!!! SOY DE UNQUILLO Y TRABAJO EN LA MUNICIPALIDAD, EN TIEMPO QUE NUESTRO HOSPITAL URRUTIA ESTABA A CARGO DEL MUNICIPIO TRABAJÉ DE CHOFER DE LA AMBULANCIA POR DOS AÑOS Y MUCHÍSIMAS VECES ME TOCO LLEVAR PACIENTES AL SANTA MARIA Y REALMENTE ERA ESPANTOSO EL LUGAR, ESTA NOTICIA ME LLENA DE ORGULLO DE SER CORDOBESES!!!!