El próximo lunes vence la inscripción para idóneos y profesionales en el registro que elabora el Ersep. A partir de septiembre sólo podrán hacer conexiones quienes hagan el curso o superen un examen de validación de conocimientos.
Hasta el próximo lunes 29, los electricistas que residen en la provincia tienen tiempo para inscribirse en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados que elabora el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep). El trámite se enmarca en la ley 10281 de Seguridad Eléctrica y el decreto reglamentario 1022/2015, que estableció que las instalaciones eléctricas domiciliarias y del sector público deberán ser realizadas por personal habilitado.
Este requisito será obligatorio a partir del 1 de setiembre, período durante el cual los trabajadores podrán realizar la capacitación gratuita para obtener la habilitación o bien rendir un examen de idoneidad. Hasta ahora, unos 2500 electricistas se inscribieron en alguna de estas opciones, indicó ayer Mario Blanco, titular del Ersep.
Desde abril, los inscriptos deberán realizar la capacitación o rendir y aprobar un examen, sin costo, para certificar su aptitud de electricista idóneo. El curso es de 160 horas, entre abril y junio, y será dictado por la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, para nivelar conocimientos y completar la formación. El período de instrucción tendrá modalidad presencial, con sedes en varias localidades. Al finalizarlo, habrá un examen para certificar los conocimientos.
“A fines de abril empieza la capacitación de los idóneos. Cuando entre a regir plenamente la ley, para que un usuario pueda conectarse a la red eléctrica de la EPEC (Empresa Provincial de Energía de Córdoba) va a necesitar un certificado que diga que la instalación es apta y eso tan sólo lo podrá realizar quien haya hecho esta capacitación o un profesional con título habilitante, como un ingeniero”, explicó Blanco.
El curso durará tres meses y se implementará en todo el territorio de la provincia. La disposición también contempla que los trabajadores que ya ejercen la actividad hagan un examen de idoneidad para obtener la habilitación, lo que los eximirá de hacer el curso.
Para implementar la capacitación, el Ersep firmó en diciembre pasado un convenio con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNC, que actualizará contenidos a los docentes que calificarán a quienes aspiren a ser electricistas registrados.
Este acuerdo se ejecuta mediante el Centro de Vinculación del Laboratorio de Máquinas Eléctricas y Baja Tensión de la facultad, y los cursos estarán dirigidos a quienes, posteriormente, evaluarán a los idóneos que aspiren a ser Instaladores Electricistas Habilitados.
Trámites de inscripción
Los instaladores electricistas interesados en anotarse en el nuevo registro especial de su incumbencia pueden ingresar a www.cba.gov.ar, registrarse en Ciudadano Digital y llenar el formulario de inscripción, al que se accede desde el botón “Programa de Seguridad Eléctrica”.
De igual manera, puede accederse al formulario de inscripciones en formato papel en los lugares habilitados o bien descargarlos desde la misma página web.
La inscripción es abierta, sin costos, y está dirigida a personas de ambos sexos mayores a 18 años. Para más información, los interesados pueden enviar sus consultas a [email protected].
Fechas claves
– 29 de febrero. Inscripción en el Registro de Instaladores Electricistas Habilitados
– Marzo- abril. Evaluación de idoneidad de instaladores.
– Abril-mayo-junio: Cursos de capacitación gratuitos para no profesionales.
– 1 de septiembre. Aplicación plena de la ley 10281 de Seguridad Eléctrica, que estableció que las instalaciones eléctricas domiciliarias y del sector público deberán ser realizadas por personal habilitado.