miércoles 17, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 17, abril 2024

Desarrollarán una aplicación destinada a consumidores de sustancias psicoactivas, para la reducción de daños

ESCUCHAR

Un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) trabaja en una aplicación cuyo objetivo es la reducción de daños en consumidores de sustancias psicoactivas, mediante posibilitar el acceso a la información acerca de la farmacología de las sustancias, sus efectos y los riesgos para la salud. Los usuarios también recibirán alertas sobre productos adulterados que potencien el riesgo para los consumidores.

“La app Con Sumo Cuidado posibilitará a los usuarios obtener información acerca de la farmacología de diferentes SPA (sustancias psicoactivas), sus efectos  cerebrales, corporales, psicológicos y conductuales y los riesgos para la salud asociados al uso de cada SPA o de múltiples SPA”, explica Belén Vera, integrante del equipo de investigación.

La aplicación también alertará acerca de SPA adulteradas potencialmente riesgosas para la salud que se hayan detectado en el mercado local y brindará estrategias para reducir los potenciales daños que ocasiona el consumo. También  brindará información sobre centros asistenciales y de salud cercanos en caso de emergencia o de requerir asistencia profesional.

Este proyecto fue uno de los ganadores del Desafío de Jóvenes Innovadores, organizado por la Dirección de Juventud de la Secretaría de Gobierno y por el Laboratorio de Innovación Pública y Social de la Municipalidad de Córdoba (CorLab), de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. El premio es de $500.000 para la ejecución del proyecto, cifra que  será destinada a la contratación de un/a técnico/a especializado/a en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles que tendrá a su cargo el desarrollo de la app, su mantenimiento y actualizaciones.

Esta tecnología está dirigida a consumidores de SPA (incluido el alcohol), especialmente a aquellos que consumen en contextos recreativos y de ocio nocturno. Éstos “acarrean riesgos particulares e inherentes a las características del espacio. Las fiestas de música electrónica, por ejemplo, se caracterizan por altas temperaturas, la falta de espacios de descanso y música a alto volumen, lo que incrementa la probabilidad de sufrir consecuencias negativas”, advierte Vera, becaria posdoctoral del Conicet, docente de la Facultad de Psicología (UNC) e integrante del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi).

Herramienta de salud pública 

En los últimos años ha habido un aumento en el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles en el campo del consumo de SPA y de la reducción de los daños que éstas causan.

Este tipo de desarrollos se está convirtiendo en un importante recurso en la prestación de servicios de salud y una importante herramienta en salud pública gracias a su facilidad de uso, gran difusión y aceptación. “Sin embargo, la mayoría de estas apps no está disponible en (idioma) español y fue desarrollada por usuarios, no por profesionales, lo que pone en duda la calidad del contenido ofrecido”, reconoce Vera.

En la aplicación Con sumo cuidado se usará el castellano y proveerá información confiable, objetiva y de utilidad para consumidores de sustancias de Córdoba y Argentina. Asimismo, brindará información variada y accesible de manera rápida y segura a través de un solo recurso, lo que evitará que el potencial usuario tenga que recurrir a otros, que abundan (por ejemplo, páginas web de organizaciones de reducción de daños).

Además, permitirá recolectar, mediante encuestas en ella alojadas, información acerca del uso de sustancias psicoactivas, los contextos de consumo, factores de riesgo y de protección asociados (por ejemplo, percepción de riesgo, consumo de pares, normas sociales descriptivas y prescriptivas, etcétera), el uso de estrategias de reducción de daños y las consecuencias negativas experimentadas por los usuarios de sustancias psicoactivas de nuestro contexto. Córdoba es la segunda ciudad con mayor población del país luego de Buenos Aires y uno de los principales centros culturales del país, donde se celebran numerosos eventos recreativos relativos a música y baile, lo que genera una gran vida nocturna.

En ciudades como Buenos Aires y Rosario, organizaciones de reducción de daños asociados al consumo de SPA realizan acciones en eventos recreativos con el objetivo de disminuirlos“En Córdoba, en cambio, las acciones de reducción se han limitado al alcohol, con intervenciones como los programas de conductor designado”, advierte Vera.

En general, el abordaje del consumo de SPA y sus consecuencias se ha centrado en la prevención de aquél o en el tratamiento de las personas que ya han desarrollado un vínculo problemático con las SPA. Cabe señalar que casi la totalidad de los jóvenes y adultos ha consumido alguna SPA (legal o ilegal) al menos una vez en su vida.

“Sin embargo, se estima que sólo 13% de quienes consumen SPA desarrollarán un trastorno relacionado con su consumo y requerirán tratamiento. De esta forma, hay un amplio sector de consumidores de SPA que no han desarrollado trastornos por su consumo, cuyas necesidades no están siendo abordadas a partir de los enfoques disponibles (prevención o tratamiento)”, analiza la investigadora.

La reducción de daño surge como una alternativa para abordar los consumos de aquellas personas que no requieren tratamiento, pero en quienes la prevención ha fallado (dado que ya consumen) y que no están interesadas en la abstención.

La propuesta está enmarcada en el enfoque de salud pública y de derechos humanos. “Pensar el consumo de SPA desde una perspectiva de reducción de daños implica reconocer que las personas consumen SPAs, reconocer que consumir no es sinónimo de tener problemas de consumo y sabiendo que el uso responsable de SPAs es posible”, agrega Vera. 

Encuesta 

Actualmente, los investigadores realizarán una encuesta online que busca identificar las necesidades a cubrir por la aplicación y generar insumos para ella. Esta encuesta tiene algunas preguntas cerradas que indagan las características sociodemográficas y hábitos de consumo de sustancias, y otras, abiertas, que buscan recolectar información referida al conocimiento y uso de estrategias de reducción de daños para el consumo de sustancias; al acceso a sitios de reducción de daños; a fuentes de información sobre riesgos y efectos del consumo de sustancias, entre otros aspectos. Completarla demora, aproximadamente, 20 minutos y, entre quienes completen la encuesta, se sortearán tres premios de $2.000 cada uno.

Para acceder a la encuesta y a más información, hacerlo desde el IG del proyecto @con.sumo.cuidado.arg

El proyecto es dirigido por el doctor Juan Carlos Godoy, investigador adjunto del Conicet, y por el doctor Fermín Fernández Calderón, actual docente-investigador en la Universidad de Huelva (España), con una amplia trayectoria en el estudio del consumo y policonsumo de sustancias en contextos recreativos (especialmente fiestas de música electrónica). Desde 2011 Fernández Calderón desarrolla la iniciativa de reducción de daños Energy Control, de Europa.

Además de ellos, colaboran la doctora Florencia Caneto (docente de la Facultad de Psicología, UNC), la licenciada Emilia Muso (becaria doctoral del Conicet) y tres estudiantes de psicología: Nicolás Dal Bianco, Juan Ignacio Rizo Patrón y Candela Mariani. Dal Bianco y Rizo Patrón están realizando una tesis de grado para aprobar la carrera de psicología en la UNC y parte de los datos de la encuesta mencionada se utilizarán para su trabajo final. Datos de consumo.Un estudio publicado en 2016 por la Sedronar reveló que  71% de los asistentes a un festival de música electrónica había consumido alguna sustancia (incluido alcohol) o tenía pensado hacerlo a lo largo del evento. Específicamente, 61% de las personas encuestadas reportó haber consumido alcohol o tener intenciones de hacerlo, 37.1% marihuana y 25.9% éxtasis. El estudio se titula Estudio exploratorio sobre el consumo de sustancias psicoactivas en fiestas electrónicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?