Cordobeses desarrollarán tejas con material cien por ciento reciclado de plástico y caucho.
Los resultados obtenidos hasta el momento expresan que la teja lograda es más liviana que la tradicional, más resistente al granizo, tiene mayor capacidad de flexión, es aislante térmico e impermeable.
Se trata del proyecto “Desarrollo tecnológico de tejas con materiales reciclados para cubierta de viviendas”, seleccionado en la convocatoria de Programas de Investigación Orientados (PIO) Residuos Sólidos que desarrolla la Secretaría de Ciencia y Tecnología.
La investigación, que recibirá un subsidio de la mencionada dependencia, está liderada por el Centro de la Vivienda Económica de Córdoba (CEVE) y participa uno de los laboratorios de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba.
Las tejas son logradas luego de un proceso de termofusión y moldeo. El material reciclado (bolsas de plástico y caucho de gomas de auto en desuso) es triturado y luego se lo somete a compresión y calor. Aún continúan los ensayos para determinar su aptitud técnica y posible transferencia al medio comercial.
El subsidio recientemente entregado alcanza la suma de 150 mil pesos y completa los 300 mil pesos previstos para la investigación. El apoyo económico fue entregado por el secretario de Ciencia y Tecnología de Córdoba, Roger Illanes, quien estuvo acompañado por Sergio Mansur, director de Promoción de Actividades Científicas (Subsecretaría de Promoción Científica de la mencionada Secretaría).
En representación del CEVE, recibió el subsidio Roxana Gaggino, investigadora del Conicet y directora del innovador proyecto de investigación que se desarrolla en la provincia.