lunes 13, enero 2025
lunes 13, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Desarrollan un alcoholímetro fijo para instalar en vehículos

ESCUCHAR

El dispositivo puede instalarse en el tablero. Obligaría al conductor a chequear el nivel de alcohol cada determinado lapso. Analizan acciones preventivas en caso de detectar embriaguez

Por Carolina Klepp – [email protected]

La gran incidencia de la alcoholemia en los accidentes de tránsito en nuestro país causa cientos de muertos cada año. Ante esta problemática, dos tesis de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) avanzaron en el desarrollo de un dispositivo para disminuir ese efecto. ¿Cómo? Mediante un control más personalizado de los niveles del alcohol en los conductores.
La propuesta consiste en instalar alcoholímetros en los tableros de autos, camiones y colectivos, con la posibilidad de realizar acciones preventivas en caso de embriaguez del conductor.
Así lo explicó a Comercio y Justicia el decano de la FCEFyN, Pablo Recabarren. “Se trata de un proyecto integrado como trabajo final en la carrera de Ingeniería electrónica. Ha habido dos estudiantes, el ahora ingeniero Roberto Boco, y Nehuel Gonzalez Montoro, quienes trabajaron en un sistema que le obliga al conductor a chequear el nivel de alcoholemia soplando un censor muy parecido al que hemos tenido que soplar todos en algún control de alcoholemia vehicular pero, en estos proyectos, iría incorporado al tablero del vehículo”.
Y ejemplificó: “Si el sistema detecta alcoholemia en el conductor, en el acto queda registrado en una memoria encriptada -con todos los criterios de seguridad del software- que va a ser revisada solamente por personal idóneo, que puede ser una compañía aseguradora o la empresa para la cual trabaja el chofer, en el caso de ser una transportadora de personas o de cargas”.
Gonzalez Montoro explicó que el trabajo pretende generar una base para el desarrollo comercial que contemple las implicancias legales.

Incluirá toma de foto
“Existe una vulnerabilidad clara en el esquema propuesto y es que el chofer puede pedir a otra persona que realice el control en su lugar, por lo cual es necesario incluir alguna estrategia que permita identificar a la persona que realizó el control de alcoholemia. La solución implementada es el uso de una cámara fotográfica que realiza una captura en el momento del control”, detalló el tesista.
El alcoholímetro que ideó en su proyecto iría instalado en el tablero del vehículo,  con un sensor de alcohol (en primera instancia será de tipo de soplido), una cámara fotográfica, memoria para almacenar los datos recogidos, un indicador sonoro, una conexión inalámbrica y una pantalla LCD con panel táctil. El dispositivo exigirá controles obligatorios en un período de tiempo aleatorio establecido en una ventana de tiempo, a configuración.
“Es la intención que, de ser homologado el alcoholímetro, sea una herramienta de prevención o en caso de accidente una fuente de información con valor de evidencia. En el caso de vehículos de empresa, el hecho de poder llevar un control detallado del estado de embriaguez de los choferes permitirá a los responsables tomar medidas que limiten estas prácticas”, señala el fundamento del proyecto.
Actualmente analizan cuestiones de tipo legal acerca del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?