Córdoba participó de la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Se expuso la situación epidemiológica y se compartieron los lineamientos para reorganizar los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias
Córdoba participó en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), junto a los ministros de Salud de todo el país, donde el eje central fue el dengue. En la convocatoria del titular de la cartera nacional, Mario Russo, se analizó la situación epidemiológica en cada una de las jurisdicciones.
A través de un comunicado tras la reunión, el Ministerio de Salud de la Nación informó: “En el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias, destinados a autoridades sanitarias jurisdiccionales y municipales y responsables de servicios de salud con el objetivo de garantizar una atención adecuada y oportuna de las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue en momentos de brotes o epidemias, así como reducir casos de dengue grave y fallecidos”.
Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.
El país atraviesa un brote histórico de dengue, que ya se cobró la vida de 106 personas y registra más de 151 mil casos en todo el país.
“El trabajo de los gobiernos locales es el más importante de todos. En este contexto, el Ministerio de Salud de la Nación enfatiza que la prevención local y territorial para la eliminación del mosquito del dengue es fundamental para este momento”, afirma el Gobierno.
En este sentido, la cartera sanitaria nacional detalló que asume un rol rector con foco en la recolección y evidencia de datos, y una gestión por resultados sanitarios. “Así, las políticas de salud provinciales deben establecer prioridades según las necesidades de sus territorios”.
Durante el encuentro, se presentó ante los ministros la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, lanzada junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de estas patologías.
Además, las autoridades sanitarias nacionales informaron sobre el inicio de la campaña de vacunación antigripal, puesta en marcha de manera gratuita en todo el país con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y muertes ocasionadas por la infección del virus influenza en la población de riesgo.
Por Córdoba participó el ministro de Salud Ricardo Pieckenstainer, en tanto que por parte de la cartera sanitaria nacional, participaron la jefa de Gabinete, Silvia Prieri; el secretario de Calidad en Salud, Leonardo Busso; el secretario de Acceso y Equidad en salud, Andrés Scarsi; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Panera; y el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas, Roberto Moro.
Por otra parte, en la ciudad de Córdoba, la comisión de Salud del Concejo Deliberante recibió la participación de Ariel Aleksandroff y Gustavo Peralta, secretario y subsecretario de Salud Municipal.
Según informó el Concejo Deliberante, la Secretaría de Salud de la Municipalidad detalló que están trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud de la Provincia, “se cambió la agenda de turnos programados dando prioridad de atención a los que entran por guardia, a los casos febriles y a las embarazadas. Estas deben atenderse en la Maternidad Provincial y Nacional y se da prioridad a los niños menores de un año”.
Sobre la vacuna
A la salida de la reunión del Cofesa, Nicolás Kreplak, ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, se refirió a la vacuna contra el dengue. “Está claro que va a seguir habiendo dengue en los próximos años, la vacuna se está aplicando en Brasil. Hay que ver si se va a incorporar al calendario de vacunas para el próximo año porque por ahora no hay suficientes recomendaciones para poder darla, en casi ningún país forma parte del calendario”.
En tanto, su par de CABA, Fernán Quirós, ratificó que la vacuna es efectiva pero que aún falta información científica “para determinar cuáles son los escenarios en lo que hay que recomendarla”. Además, dijo que en CABA el huevo del mosquito deja de eclosionar con los primeros fríos, algo que suele ocurrir a mediados de abril, por lo que en la Ciudad “probablemente queden dos o tres semanas de dengue”.