El titular de Salud provincial, Ricardo Pieckenstainer, insistió en un reordenamiento de los servicios de salud y dio pautas para evitar el colapso de guardias en hospitales. Sobre la vacuna, detalló que se aguardan resultados del protocolo de investigación que tiene bajo estudio Salta, Misiones y Brasil, aún no hay determinación para incluirla en el calendario nacional
El ministro de Salud de la provincia de Córdoba, Ricardo Pieckenstainer, reforzó un mensaje que considera central en este momento frente al dengue: ante síntomas leves, consultar en centros de atención primaria de salud y evitar el colapso de las guardias de los hospitales.
En diálogo con Comercio y Justicia, recalcó: “Las personas que tienen síntomas leves de la enfermedad intenten consultar primero a los centros de atención primaria de salud que la municipalidad ha puesto en funcionamiento, así no colapsan las salas de espera de los hospitales grandes. Todo el mundo está yendo al San Roque, al Rawson, al Pediátrico o al Infantil, y necesitamos que primero consulten en los centros de atención primaria. Sea para la primera consulta o para el control posterior”.
Seguidamente, pidió una actitud solidaria por parte de la sociedad en este momento.
“No podemos dejar de atender a los otros pacientes que han sido postergados durante meses por la falta de provisión de medicamentos oncológicos y eso ha demorado cirugías, no podemos seguir demorando porque les quitamos chances a esos pacientes también. Tenemos que hacer el esfuerzo entre todos de ser solidarios y colaborar para que podamos ordenar la atención de una enfermedad que tiene 95% de sus casos ambulatorios”.
Además, se refirió a la reorganización que rige desde la semana pasada en Córdoba con el nuevo protocolo de atención. “Se comunicó el nuevo triage, la nueva categorización de pacientes en débiles y graves, y la determinación de ayudar a las personas a dirigirse a los lugares de atención primaria de la salud para aquellos pacientes que tienen síntomas leves de dengue, y una derivación correcta y apropiada para los centros de salud de tercer nivel (hospitales) para aquellos que presentan signos de alarma o ya se presentan con síntomas graves y las embarazadas”, detalló.
Pieckenstainer explicó también que se hizo un cambio en la valoración de los pacientes en cuanto al uso y la necesidad de las prácticas diagnósticas y los test serológicos para el diagnóstico. “En este momento la evaluación y el diagnóstico de los pacientes se hace por nexo epidemiológico más los síntomas sin necesidad de guardar los testeos que eso se va a determinar básicamente para aquellos pacientes que tienen síntomas graves o requieren internación”, dijo a este medio.
Sobre la vacuna
Sobre la vacuna contra el dengue, el ministro de Salud detalló que se aguardan resultados del protocolo de investigación que tiene bajo estudio Salta, Misiones y Brasil, afirmó que aún no hay determinación para incluirla en el calendario nacional.
“La vacuna está en fase de evaluación, el ministerio (de Salud de la Nación) no ha brindado hasta el momento una determinación de incluirla en el plan de calendario nacional, van a esperar los resultados del protocolo de investigación que tiene la provincia de Salta y de Misiones, y uno en Brasil, y en base a eso va a dar una recomendación formal probablemente en los próximos meses”.
Consultado acerca de un refuerzo para las campañas de promoción y prevención de la enfermedad, el funcionario sostuvo que en Córdoba se vienen realizando desde diciembre. “Eso es una tarea que cada una de las jurisdicciones venía haciendo y va a seguir haciendo, lo que no ha habido es anuncio sobre financiamiento o distintas formas de soporte en la crisis”, dijo al referirse a los puntos tratados en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) el día lunes, encuentro del que participaron todos los ministros de salud del país.
Finalmente, en cuanto a la distribución de repelentes, informó: “la entrega se hace a los pacientes y pacientes internados, estamos buscando la posibilidad de contar con la suficiente cantidad para darles a todos. En este momento les estamos recomendando a los pacientes que salen de los CAPs (Centros de Atención Primaria de Salud), salen con una receta el paracetamol y el repelente para cursar su enfermedad, pero no tenemos para la entrega de toda la población”.