viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Creció la cifra de intoxicados y buscan formar consejeros farmacéuticos

ESCUCHAR

Según estadísticas del área de Toxicología del Hospital de Niños, mientras en 2010 se registraron 117 casos, en 2011 la cifra trepó a 143. Lanzan una capacitación para promover la atención primaria también en las farmacias.

El consumo de alcohol y de mezcla de alcohol con medicamentos sigue creciendo en Córdoba. A la problemática se suma que el grupo etario afectado, además, disminuye en edad y que al típico consumo de tranquilizantes con vino, ahora se suma la denominada “innovación” con otros fármacos, como la ingestión de viagra, antihistamínicos, descongestivos y hasta antibioticos, que se “combinan” con vodka, cerveza o fernet.

Lo anterior se confirma con la estadística aportada por Nilda Gait, jefa de Toxicología del Hospital de Niños provincial, quien detalla los casos registrados entre niños y adolescentes de entre 8 y 15 años. “Mientras en 2010 hubo 117 casos de intoxicación por alcohol, medicamentos y alcohol y medicamentos, en 2011 subieron a 143”, relató a Comercio y Justicia la especialista. A estos datos agregó que en ese marco, la cifra de 2010 estuvo acompañada con 10 intentos de suicidio, mientras que en 2011 fueron dos los pacientes intoxicados que se quisieron quitar la vida. Las medidas como la prohibición de venta de alcohol a menores y las acciones que intentan erradicar la venta de medicamentos en quioscos y farmacias no dan abasto para enfrentar el problema de gran impacto social.

En este contexto, el Colegio de Farmacéuticos- junto con el aporte de Gait y un equipo multidisciplinar- lanza en abril el curso “Alcoholismo: patologías e intoxicaciones asociadas. Consejería farmacéutica”, que apunta a formar al farmacéutico como agente de atención primaria desde su ámbito de desempeño cotidiano.

“El curso (que será gratuito para los matriculados) tiene el propósito de proveer información y técnicas de abordaje acerca del alcoholismo, sus patologías asociadas y sobre el rol del farmacéutico en la prevención de esta adicción y en las estrategias de reducción de los daños asociados”, explican en el colegio.

Desmitificar

Por su parte, la especialista en pediatría y toxicología agregó que “es importante la información y formación del farmacéutico para poder responder ciertas preguntas que le hace la gente, que muchas veces lo aborda como un ‘confesor”. En este sentido, Gait señaló que el profesional debe saber responder a inquietudes sobre consumo como, por ejemplo, si la ingestión de alcohol de jueves a domingo entra en lo que se considera una adicción.

La referente del Hospital de Niños, agregó que también deben ayudar a desmitificar ciertas conductas como la aprobación de los padres de que los chicos hagan la “previa” (consumo de alcohol en la casa antes de salir a bailar) creyendo que van a estar más contenidos que en un “boliche” cuando, en realidad, muchos chicos ya salen alcoholizados desde esa “previa”. “No hay que dejar tomar en casa y hay que controlar la prohibición de venta de alcohol a menores de 18 años”, remarcó.

También apuntó al mayor temor que se le tiene a los efectos de la droga que a los del alcohol. “Esto hace que muchas veces no se actúe con la celeridad que exigen las circunstancias con ingesta de alcohol. Muchas veces los padres esperan a que el hijo se le pase el efecto en la casa y no los llevan al hospital y, tal vez, si lo hubieran llevado antes se podría haber prevenido consecuencias mayores. Se reacciona más rápido con la droga porque le tienen más miedo que al alcohol”, detalló.

El curso, que está a punto de comenzar, está orientado sobre todo a los problemas en la franja etaria más joven. “Esta franja es la más preocupante en este momento”, sentenció Gait.

En detalle

– Algunos temas del curso: interacciones medicamentos/alcohol/drogas; patrones de consumo en adolescentes y adultos; alcoholismo, violencia y maltrato; alcoholismo y accidentes más frecuentes; tratamiento farmacológico, psicológico, familiar y social; estadísticas de consumo; consejería educativa farmacéutica: líneas de actuación para la prevención del consumo y efectividad en la intervención.

–  Modalidad: e-learning. Habrá dos cohortes, una en abril y otra en agosto, con duración de dos meses.

–  Equipo docente: Nilda Gait, Elbio Costa, Patricia Martínez, Mercedes Rencoret, Susana Martínez y Suleika Brizuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?