El estudio que hace el Consejo Profesional de Ciencias Económicas detectó una recuperación del sector. Volvió a caer el requerimiento de contadores y de admninistradores de empresas.
La demanda laboral de profesionales experimentó en Córdoba un crecimiento de casi 10% en el mes de septiembre tras la ínfima alza que había logrado en agosto, cuando fue de 0,57%.
La variación interanual (septiembre 2011 respecto igual mes de 2010) también fue positiva: suba de 11,64% en los pedidos de personal calificado, segmento que integran los graduados.
Así lo dio a conocer el Índice de Demanda Laboral (IDL) que elabora la Comisión Asesora de Economía del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la provincia (CPCE), con base en el relevamiento de clasificados laborales en medio gráfico de tirada provincial.
Cabe referenciar que durante el mes pasado, el IDL también fue optimista para el personal sin calificación, marcando un incremento de pedidos de 9,87% para los no graduados. De esta manera se confirmó una tendencia positiva generalizada para el mercado del trabajo.
A pesar del optimismo que muestra el último IDL, hay un dato negativo para los propios matriculados de la institución encargada de realizar medición, ya que el índice sigue advirtiendo, un mes más, la caída de pedidos de contadores, administradores de empresas y economistas.
Contadores en baja
La demanda de profesionales enCiencias Económicas experimentó durante el mes de la primavera una caída de 22,35% respecto al mes anterior y una variación negativa de 10,81% si se lo compara con septiembre de 2010.
Cabe recordar que en agosto pasado la demanda de contadores y administradores de empresas ya había marcado un descenso de 17,64% respecto a junio, con lo que el comportamiento de septiembre mantuvo, puntualmente la tendencia negativa para las profesiones mencionadas.
Sin embargo, cabe diferenciar que una lectura del índice “por sectores” muestra un signo alentador respecto del mercado laboral local.
“Comercio experimentó un ascenso de 26,30%, Industria de 20,71% y Servicios de 5,31%”, detalló el estudio difundido por el CPCE.
Finalmente, en lo que respecta a la variación interanual, se observó un aumento en la demanda de personal de los tres sectores: Servicios, con un incremento de 20,68%, Industria, con una variación positiva de 17,77% y Comercio que registró un ascenso de 4,75%.