Enfermedades de encías en embarazadas traen riesgos en la gestación

Investigación entre 257 grávidas de dos hospitales cordobeses concluyó que ciertas infecciones bucales maternas constituyen un factor de riesgo de prematuridad y ruptura temprana de membranas.

Una investigación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevada a cabo con 257 embarazadas de dos hospitales de la ciudad concluyó que ciertas infecciones bucales son riesgosas en la maternidad, por lo que destaca la importancia de la consulta y el seguimiento odontológico en embarazadas. Entre los factores de riesgo  apuntaron al impacto sobre la prematuridad y ruptura temprana de membranas.

La periodontitis es una infección crónica que se caracteriza por la destrucción progresiva de los tejidos que sostienen el diente y afecta entre 50 y 100 por ciento de las mujeres embarazadas. Se ha determinado que éstas poseen un mayor riesgo para desarrollar estas enfermedades debido a una respuesta exagerada de los tejidos a la infección bacteriana por causas hormonales, altos niveles de estrógenos y progesterona.

“La investigación llevada a cabo por Fabiana Wolff, como tesis del doctorado en Odontología de la UNC, tuvo como objetivo evaluar en nuestro medio el riesgo de prematuridad, ruptura temprana de membranas y bajo peso al nacer en los embarazos de mujeres con periodontitis moderada a severa”, detallaron fuentes de la casa de altos estudios.

La investigación, difundida por “Hoy la Universidad”, involucró en principio a 257 grávidas de dos hospitales universitarios y se realizó en junto con la Cátedra de Obstetricia y Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas.

Artículos destacados