El Conicet Córdoba presenta mañana un anticipo del primer libro con versiones inspiradas en relatos infantiles tradicionales con contenido científico. La publicación será en noviembre y ya hay escuelas interesadas en incluir la bibliografía en sus clases.
“Cuentos con ciencia” es el nombre con el que Conicet Córdoba presentará mañana en la Feria del Libro un anticipo de lo que será una novedosa publicación que reversiona “los cuentos de siempre con tonada cordobesa”. Así lo explicó a Comercio y Justicia Mariela López Cordero, autora de Los tres chanchitos cordobeses, que relata cómo se pueden construir casas con materiales reciclados y utilizando distintas tecnologías.
López Cordero es especialista en Comunicación Pública de la Ciencia, trabaja en el Conicet local y junto con un grupo de profesionales lleva adelante un proyecto que verá luz en noviembre y que contendrá historias que contarán qué se estudia en los 19 institutos científicos cordobeses del principal organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en Argentina.
“Por ejemplo, por medio del cuento Los tres chanchitos cordobeses contamos qué se investiga y qué se hace en el Centro Experimental de la Vivienda Económica (CEVE). El cuento explica diferentes tecnologías y desarrollos realizados para construir casas”, describió López Cordero. Entre ellos enumeró materiales reciclados diseñados por investigadores locales como placas de cáscaras de maní o ladrillos de PET.
Para poder reversionar el tradicional cuento realizó varias entrevistas dentro del CEVE donde adquirió material sobre todos los avances que llevan adelante los distintos grupos científicos.
Investigador y contar
Mañana, a las 15, en el Patio Central del Cabildo, con entrada libre y gratuita, los niños de entre cuatro y 10 años podrán escuchar de boca de Franco Mir y Jimena Ghisolfi uno de los cuentos con ciencia. Ambos son actores y dramatizarán la historia. Además, conversarán con los niños presentes y responderán sus dudas. Con esta actividad buscan divulgar la ciencia cordobesa y despertar la vocación científica desde la infancia. Un dato distintivo es que además de actor, Mir es biólogo y fue becario del Conicet en el Instituto Ferreyra. Actualmente está terminando el doctorado en neurociencias.
“Por medio de cuentos clásicos reversionados el objetivo es contar a los niños y, de paso, a los adultos que los acompañan, acerca de las investigaciones que se realizan en Córdoba, que son muchas y de calidad. Además, acompañaremos la presentación con material ilustrativo y fotos de los institutos para que los interesados tengan más información”, señaló López Cordero, cuyo cuento será ilustrado por Jeremías Di Pietro.
La primera prueba piloto para detectar y evaluar cómo receptan este tipo de cuentos los niños fue recientemente la Feria del Libro Infantil. Allí, más de 200 personas (sala llena) disfrutaron y aprobaron este tipo de literatura.
“Con esta actividad buscamos alternativas más allá de las notas tradicionales de divulgación clásica. Apuntamos a niños pero también a los adultos. Ya tenemos pedidos de docentes de distintas escuelas para trabajar con este material”, concluyó.