El ministro de Salud, Diego Cardozo, confirmó el deceso del primer médico contagiado por coronavirus en la provincia de Córdoba. “Es realmente una noticia muy dolorosa”, indicó.
En la presentación de la situación epidemiológica, el funcionario informó que este jueves falleció un terapista de Monte Buey. El profesional tenía 42 años, que ejercía en el Hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez, había presentado un inconveniente respiratorio el pasado 10 de agosto. Dos días después fue derivado al Hospital Pasteur, de Villa María, con una neumopatía y ahí se le hizo el diagnóstico de Covid 19. “Estaba cursando la patología con una evolución favorable. Había sido transfundido con dos unidades de plasma como dice el protocolo”, informó Cardozo. Sin embargo, aparentemente sufrió una muerte súbita.
Por otro lado, la cartera de Salud confirmó un incremento de casos en el interior. Ya se realizaron más de 160.000 test, a partir de los cuales se confirmaron 5.077 casos. De esta forma, el porcentaje de positividad alcanza el 10% en la provincia. Más de 90 localidades tienen casos activos.
“Del total de positivos, el 46% se ha recuperado. La tasa de duplicación de casos asciende a 20,3%. Se empieza a observar el enfriamiento de los brotes en la zona de la ruta 9”, detalló la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
En los últimos siete días, se diagnosticaron 1.095 nuevos positivos en todo el territorio provincial: 445 en Capital y 648 en el interior. Barbás afirmó que se observa un amesetamiento de positivos en Capital y un ligero aumento en el interior. A su vez, remarcó que el principal nexo de contagios continúa siendo por contactos estrechos. En ese sentido, más de 49.000 personas se encuentran bajo seguimiento.
En Córdoba se registraron 87 fallecimientos, hasta el momento. El mes de agosto registra el mayor número de casos fallecidos representando el 44% del total. El porcentaje de letalidad es de 1,7. La mediana de edad en varones fallecidos fue de 74 años, y en mujeres fue de 83 años.
Por otra parte, la provincia sigue con un bajo porcentaje de ocupación de camas UTI Covid-19. Hay 91 pacientes internados, y el porcentaje de ocupación es del 6,85%.