“La igualdad entre hombres y mujeres es una cuestión de derechos Humanos y es condición indispensable para la consolidación democrática, el desarrollo económico y la paz social”. Así inicia su comunicado la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA), presidida por Susana Medina, tras conocerse que Ariel Lijo y Manuel García Mansilla son los propuestos por el Gobierno para completar la Corte Suprema.
La entidad que nuclea a las juezas de todo el país, reiteró enfáticamente lo expuesto por el preámbulo de la Convención contra toda forma de discriminación contra la Mujer, instrumento con jerarquía constitucional: “la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de
condiciones con el hombre, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.”
En ese marco, AMJA solicitó al Presidente que “en el ejercicio de su atribución conforme el art. 99 inc. 4° de nombrar los magistrados de la Corte Suprema, dé pleno cumplimiento a los mandatos constitucionales, convencionales y reglamentarios argentinos que garantizan la igualdad entre varones y mujeres”.
Además, citó al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales, y Convención Americana de Derechos Humanos, que establecen que los Estados tienen la obligación de garantizar a varones y mujeres la igualdad en el goce de todos los derechos. “Tales compromisos constitucionales toman cuerpo en la disposición vigente en el Decreto 222/2003, Art. 3°, conforme la cual se dispone que al momento de la consideración de cada propuesta, se tenga presente, en la medida de lo posible, la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para posibilitar que la inclusión de nuevos miembros permita reflejar las diversidades de género, especialidad y procedencia regional en el marco del ideal de representación de un país federal”.
Y concluye: “En mérito de las citadas disposiciones de jerarquía constitucional vigentes en nuestro ordenamiento jurídico, y considerando que a lo largo de la historia, solo tres mujeres han integrado el máximo tribunal federal, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina insta la postulación de una mujer como candidata a suplir la vacancia en el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como un paso crítico hacia el cumplimiento efectivo de los mandatos de progreso social y equidad de género”.