El Foro sobre Monotributo Social comenzó ayer en Embalse para evaluar la influencia de este instrumento que implementa el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de facilitar y promover la inclusión social.
Hasta el momento en el país hay 348.000 beneficiarios (monotributistas sociales), de los cuales 7.200 corresponden a Córdoba, según precisó Claudia Bernazza, funcionaria de la Dirección Nacional de Fomento del Monotributo Social.
En este encuentro “evaluamos y monitoreamos la marcha del programa y trabajamos en todo lo que sea mejoras en los procedimientos de gestión para que cada vez más la gente pueda acceder al monotributo social”, el cual se origina mediante la actividad económica genuina y enmarcada en el Desarrollo Local y la Economía Social y productiva de cada región, expresó Bernazza.
Acceso a obra social
El plan consiste básicamente en que las personas en condiciones de vulnerabilidad puedan inscribirse en el Monotributo Social pagando 50 por ciento del valor (actualmente 35 pesos), en tanto el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación subsidia el porcentaje restante.
“Con ese pago mínimo el monotributista social accede a los servicios de obra social, hace el aporte previsional para su futura jubilación y fundamentalmente puede emitir factura para comercializar su productos de microemprendimientos”, por un monto anual no superior a los 24.000 pesos, explicó.
Cabe recordar que este programa que está siendo analizado busca mejorar los circuitos de gestión para el acceso al Monotributo Social por parte de los emprendedores y las cooperativas de trabajo.