La provincia de Córdoba retomará desde mañana miércoles las cirugías ambulatorias en sus hospitales al bajar en las últimas semanas la ocupación de camas de pacientes con coronavirus, informó el Ministerio de Salud de esa jurisdicción.
La ocupación de camas de pacientes Covid-19 fue hoy del 63,4%, el más bajo de todo el mes, luego de haber alcanzado un pico de 87,9% el domingo 13 de junio pasado y la tendencia es a la baja.
Pero continuarán suspendidas aquellas cirugías que requieran “salas de cuidados intensivos UCI o UTI o que potencialmente puedan llegar a requerir una unidad de cuidados críticos y necesiten anestesia general”, detalló el Ministerio.
Exceptuó de este caso a las operaciones oncológicas, cardiovasculares, procedimientos quirúrgicos menores, cirugías ambulatorias que no requieran internación y “aquellas que por razones médicas no sea aconsejable prorrogar”, agrega.
Turnos programados
Asimismo, se mantienen los turnos programados para Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Cirugía y Traumatología General, mientras que se suspenderá el otorgamiento de turnos programados para consultas presenciales del resto de las especialidades médicas.
Se sostienen, en tanto, las consultas espontáneas relacionadas con el tratamiento y los controles de pacientes con problemas de salud que no puedan discontinuar su cuidado. Además, se activará en su totalidad la agenda de los turnos mediante la modalidad de Teleconsulta.