El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que, a un mes del inicio, alcanzó una cobertura general del 47% de la población objetivo, en el marco de la campaña de vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y polio, dirigida a niños y niñas de 13 meses a 4 años inclusive, aunque, indicó, se esperaba alcanzar el 80% en el plazo citado.
“Es muy importante que los equipos de salud continúen ofreciendo activamente la aplicación de estas vacunas, y la comunidad entera pueda arrimarse a sus centros de vacunación o a los distintos lugares donde estamos vacunando”, dijo la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás.
La funcionaria presentó este jueves el avance de la campaña en una conferencia en la que reconoció “el gran trabajo que cada uno de los municipios viene haciendo, también en la ciudad de Córdoba, con la articulación y el trabajo territorial” que se realiza en recorridos casa por casa en conjunto con la Provincia.
Aunque llamó a “redoblar los esfuerzos para poder recuperar las cifras de inmunización”.
La campaña continuará hasta el 13 de noviembre, y la ministra aclaró que “aunque se tenga el carné completo, estas dosis adicionales sí o sí se deben aplicar, porque son cuatro enfermedades que se previenen con dos vacunas”.
Los departamentos que lograron o superaron el porcentaje del 47% de promedio provincial fueron seis: Sobremonte, Río Seco, General Roca, Tulumba, Presidente Roque Sáenz Peña y General San Martín; y otros doce consiguieron estar, incluso por encima del 60% de cobertura.
En tanto, San Javier, Santa María, Cruz del Eje y Pocho quedaron por debajo del 47%; y los departamentos de Capital, Colón, Punilla y San Alberto obtuvieron las coberturas más bajas.
Al respecto, Barbás sostuvo que “hay 185 localidades de las 427 que llegaron al 95% de cobertura; un dato muy importante para poner en valor y poder identificar que realmente se puede llegar a la meta. Esto no solamente requiere del trabajo y la articulación de los equipos de salud, sino también del acompañamiento de la sociedad entera”.
Por su parte, el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó una nueva estrategia organizó un “Festival de las Vacunas” que tendrá lugar en distintos municipios bonaerenses con el objetivo de estimular, mediante shows y entretenimientos a que las familias se acerquen y los menores puedan ser inmunizados con la dosis extra de sarampión, rubéola, paperas y polio en niños y niñas de entre 1 y 4 años inclusive.
Con el objetivo de potenciar la Campaña Nacional de vacunación, este viernes de 16 a 20, habrá espectáculos en vivo y diferentes actividades lúdicas y recreativas.