La Unión Industrial Argentina (UIA) invitó a sus empresas integrantes a participar de la nueva convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Ancyt), que promueve la presentación de proyectos de “Consejerías Tecnológicas Individuales o Grupales” para la adjudicación de aportes no reembolsables (ANR).
Éstos, de hasta 120 mil pesos por empresa participante y hasta 1,6 millón por grupo de empresas, se destinarán al fortalecimiento tecnológico de las pequeñas y medianas empresas y el aumento de su competitividad. Los subsidios serán canalizados mediante el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y los proyectos respaldarán la asistencia en gestión y organización de la innovación tecnológica.
El plazo de ejecución de las iniciativas será de 12 meses y los aportes estatales cubrirán 80% del total, mientras el resto corresponderá a la contrapartida empresarial.
Las consultorías a pymes industriales se orientarán a planificación del cambio de tecnología; diseño e implementación de estrategias tecnológicas como respuesta a la evolución del entorno competitivo; y planes de evaluación de la competitividad y del potencial tecnológico propio.
Del mismo modo, los subsidios apuntan a la protección de las innovaciones; la optimización del proceso de desarrollo de nuevos productos; la mejora de procesos tecnológicos (reingeniería de procesos, benchmarking); y la gestión de riesgos tecnológicos.