Contadores, cautos con la nueva pauta de AFIP para evitar evasión de cargas sociales

La Federación Argentina de Consejos de Ciencias Económicas reconoció ventajas de la modalidad de registración que se estrena y esperan que no haya inconvenientes con la plataforma on line.

Los contadores del país nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) se encuentran evaluando el funcionamiento de las nuevas pautas para incorporar y desafectar personal fijadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que recientemente entraron en vigencia.

Por medio de la resolución general 2988, el fisco nacional puso en marcha este mes el nuevo sistema registral llamado “Mi Simplificación II” que tiene la misión de cumplir con dos objetivos. Por un lado, agilizar los pasos a cumplir por parte de los empleadores para dar de alta y de baja a sus dependientes y, por otro lado, reforzar la lucha contra la evasión de cargas sociales.

En el organismo que dirige Ricardo Echegaray precisaron que los cambios abarcan a más de 7.200.000 trabajadores registrados y a 550.000 empleadores.

En AFIP aseguran que la nueva versión del sistema Mi Simplificación “facilita la registración de los empleados y mejora los controles en materia de Seguridad Social”.

Además, afirman que los empleadores obligados a utilizan la herramienta se encontrarán con una plataforma informática de última generación a la que se puede ingresar a través de www.afip.gov.ar/genericos/miSimplificacion

Marcelo Domínguez, coordinador de la Comisión Tributaria de la Facpce destacó ciertas ventajas comparativas del sistema que se estrena, pero también fue cauto con respecto a dar una calificación a pocos días de su lanzamiento.

Como ventaja, señaló que “todos los datos a cargar por el empleador se encuentran dispuestos en tablas, previéndose la posibilidad de exportarlos a sistemas propios y de realizar búsquedas dinámicas de información”.

“Desde la Facpce esperamos que la nueva plataforma informática facilite la carga de aquellos inherentes a las relaciones laborales y que pueda ser utilizada sin inconvenientes, por parte de los empleadores y de los trabajadores, así como también por los distintos organismos de la Seguridad Social”, agregó Domínguez.
Según había precisado el titular de la AFIP, “el renovado sistema interrelaciona a todos los organismos del Estado, agilizando el acceso a la información para poder maximizar los controles”.

También remarcó que los empleadores están obligados a entregar a su personal el comprobante de “empleo registrado” cuando comienzan su relación laboral.

En detalle

– Los empleadores comprendidos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) quedarán obligados a ingresar en el sistema: la fecha de alta y baja del trabajador, la obra social, la remuneración mensual, la  identificación del Convenio Colectivo de Trabajo y Categoría Profesional que le corresponde, entre otros datos.

-También se incluye en este sistema a  sujetos cuya modalidad de contratación sea la pasantía.

Artículos destacados