El Consejo de Médicos de Córdoba emitió este martes un comunicado en el que pide “racionalidad y solidaridad” ante “el desborde” de la segunda ola. Los galenos advierten que el país vive horas inciertas.
“Los datos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -precisan- marchan a la cabeza de un récord nacional diario de contagios y de muerte. El agotamiento físico y moral de los colegas que están en la primera línea de lucha contra el virus, como todo el personal de salud afectado, nos coloca en el borde del colapso del sistema sanitario”.
Afirman que en algunos lugares, ese colapso ya ha llegado. “La sociedad debe tomar conciencia de que la toma de decisiones de restringir o permitir
actividades debe darse en el marco de los efectos que se quieren obtener. El fin de la pandemia se puede lograr con restricciones “totales” y “vacunación masiva” como ha sucedido en Israel y otros países que van por el mismo camino. Por otro lado se puede optar por una estrategia distinta, que
no tenga tantas consecuencias sociales y se selecciona las actividades que son menos indispensables para restringir, admitiendo que hay que ayudarlas económicamente (…)”, precisa el comunicado.
Finalmente, concluye: “Como un grito casi sin esperanza, reclamamos racionalidad y solidaridad a todos, los que tienen la responsabilidad de gobernar, a la dirigencia política y social, a la sociedad en su conjunto”.