El Consejo de Médicos presentó las nuevas guías clínicas, en su versión digitalizada, a la que pueden acceder todos los médicos matriculados de la provincia de Córdoba.
Están impulsadas por la Comisión de Protocolo de la institución y escritas por especialistas, dirigidas a profesionales del primer nivel de atención, para abordar adecuadamente situaciones que precisan de herramientas específicas para su atención.
Los títulos de las guías actualizadas incluyen Adolescencia, Alergia, Ejercicio Profesional, Endocrinología – Nutrición, Gastroenterología, Ginecología, Hematología-Oncología-, Infectología, Medicina Transfucional, Nefrología, Neonatología, Neumonología, Neurología-Psiquiatría, Oftalmología, Pediatría, Reumatología, Toxicología y Vascular Periférico.
“Desde la década de 1990 hasta la fecha, nunca se ha dejado de producir innumerables capítulos de todas las especialidades. Sus autores son miembros de los comités de contralor de cada especialidad, o bien destacados especialistas de nuestro medio. Insistimos hasta lograr que la Justicia las tuviera como material de consulta antes de emitir un fallo”, explicó Graciela Giachero, miembro de la Comisión de Protocolo de la institución.
“La de las guías clínicas es una labor que no está finalizada. Siempre hay trabajo para hacer. Es un proceso, es un camino, no solo un destino. Nos impulsa la idea de brindar una mejor calidad de atención médica a toda la población, nos preocupa la seguridad de los pacientes y nos preocupa la seguridad de nuestros colegas ejerciendo la práctica médica. Ese es el fundamento original de estas guías”, señaló por su parte Héctor Oviedo, presidente del Consejo.