La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, anunció este viernes que el presidente Alberto Fernández ya tiene a la firma un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson, y destacó que es “el resultado de un proceso largo” porque son “negociaciones complejas”.
“El Presidente tomó la decisión de firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia para que la Argentina pueda adquirir vacunas pediátricas y para que pueda ampliar el espectro de vacunas disponibles”, subrayó Ibarra durante una conferencia de prensa en Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
En ese marco, la secretaria de Legal y Técnica Ibarra indicó que el decreto se publicará mañana sábado en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de esas vacunas.
La nueva norma crea un Fondo de Reparación COVID-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que una persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.
Al respecto, Ibarra explicó que se trata de “un mecanismo que existe en muchos países del mundo y da tranquilidad a respecto de las contrataciones”.
En materia de inmunidad de los bienes del Estado, se va a eximir de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado, pero todos los bienes soberanos establecidos en la Ley de Restauración de Sostenibilidad de la Deuda permanecerán soberanos.
A su turno, la ministra de Salud aseguró que el decreto “abre tres posibilidades para recibir dosis: los convenios con laboratorios, el mecanismo COVAX y las oportunidades de donaciones de diferentes Estados, fundamentalmente de Estados Unidos”.
“Estamos trabajando para que los menores de 18 años reciban lo antes posible la vacuna que esté disponible. Es incompleto pensar que una única vacuna puede estar disponible en la Argentina en el mediano plazo, son varias las que pueden estar disponibles y estamos trabajando con todos los proveedores”, enfatizó Vizzotti.
En detalle
La secretaria subrayó que apenas fueron aprobadas las vacunas pediátricas contra el coronavirus fue un objetivo del Gobierno nacional obtenerlas y, en ese contexto, es que se modifica el “marco legal” para propiciar “conversaciones” con los distintos laboratorios, sin perder de vista la “protección de los intereses de los argentinos” y de los “bienes soberanos”.
La secretaria Legal y Técnica adelantó que el DNU incluirá modificaciones a la normativa vigente, y que una de ellas será la supresión de “la negligencia como supuesto de responsabilidad para los fabricantes de vacunas Covid 19”, y dijo en su lugar el Estado establecerá “el modo en que recibe conforme las vacunas”.
El término negligencia fue considerado por representantes de laboratorios como uno de los obstáculos para la provisión de vacunas.
Además, se suprime el término “malicioso o fraudulento”, que se reemplaza por “conductas dolosas”, un concepto más claro y que es el que utiliza el Código Civil y Comercial, según explicó Ibarra.
Añadió que en la nueva normativa tendrán “inmunidad soberana” todos los bienes del Estado, tal como lo tenían en la ley vigente, y afirmó que la instrucción para la negociación es “compatibilizar” la llegada de nuevos fármacos con los intereses que hay proteger del Estado.