viernes 21, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 21, junio 2024

Con una sala de simulación de procesos orales buscan potenciar la formación de futuros abogados 

Sala de Simulación. El viceministro de Justicia Sebastián Amerio participó de la inauguración del nuevo espacio.
ESCUCHAR

En el contexto actual, donde los procesos orales están cobrando una creciente relevancia en los sistemas judiciales de Córdoba y el país, la preparación práctica y realista es fundamental para que los estudiantes de Abogacía adquieran las habilidades necesarias para desenvolverse en los tribunales

La educación legal dio un nuevo paso con la inauguración de una sala de simulación de procesos orales, destinada a la formación práctica de los estudiantes de Derecho de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).

La iniciativa se gestó en 2021 a raíz de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de fortalecer la enseñanza en las carreras de Abogacía en las universidades argentinas.

El convenio, gestionado por la entonces Secretaría de Políticas Universitarias, destinó fondos para la implementación de espacios de simulación en las universidades, promoviendo la capacitación práctica y la adquisición de habilidades necesarias para los litigios en audiencias orales y públicas.

Este proyecto involucró a varias entidades, incluyendo el Ministerio de Justicia de la Nación, la Secretaría de Coordinación Técnica y Servicios de la UNRC y la Secretaría Técnica de la Facultad de Ciencias Humanas.

Durante la ceremonia de inauguración que tuvo lugar días atrás, la vicerrectora Nora Bianconi destacó el esfuerzo colectivo que permitió la creación de este espacio. «Este es un momento emocionante porque da cuenta del esfuerzo de trabajo conjunto de distintas áreas, grupos de personas y ámbitos dentro de la UNRC como son el Departamento de Ciencias Jurídicas, la Facultad de Ciencias Humanas y el área central de la UNRC», expresó.

Además, subrayó que esta sala de simulación representa un cambio significativo en la enseñanza del Derecho, incorporando la práctica profesional en el proceso de formación de los estudiantes.

El secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio, quien participó de manera virtual en la inauguración, resaltó la importancia de las prácticas profesionales en la formación de los futuros abogados. «Es fundamental acompañar a los estudiantes de Abogacía porque serán la justicia del futuro y es esencial que puedan llevar adelante prácticas profesionales con las herramientas necesarias. Esto les permitirá, cuando sean graduados, desenvolverse con confianza en el sistema de justicia», afirmó Amerio.

Según se informó, la implementación de esta sala de simulación es parte de un proyecto más amplio del gobierno argentino, que contempla la creación de 18 salas adicionales en diversas facultades del país, alcanzando un total de 26.

La sala de simulación de la UNRC servirá para preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos de un sistema judicial en evolución, especialmente con la implementación del Código Procesal Penal Federal (CPPF).

El espacio no solo facilita el aprendizaje práctico, sino que también fortalece la capacidad de los futuros abogados para enfrentar con confianza y competencia los retos del sistema judicial.

Cuna de grandes juristas

“La provincia de Córdoba es una cuna de grandes juristas como, entre otros, Dalmacio Vélez Sarsfield, quien creó el Código Civil en 1869, el recordado Jorge Clariá Olmedo y el actual ministro decano de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda”, afirmó Amerio ponderando el diálogo y colaboración con las facultades nacionales a las que describió como “pilares fundamentales para los procesos de cambio en la sociedad”.

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?