Será un portal web de acceso gratuito que aportará al consumidor datos confiables. Contendrá información sobre contenido nutricional, valor calórico de la porción, recetarios y puntos de ventas.
El contenido nutricional de los alimentos cordobeses, el valor calórico de la porción, lugares donde se puede adquirir ese producto y un recetario de posibles aplicaciones del mismo podrán en un futuro verse en un portal web de acceso gratuito que confeccionarán nutricionistas y químicos locales. Se trata de la “Base de Información de Composición Química de Productos alimenticios y empresas alimentarias de Córdoba”, proyecto que será financiado por la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad (ADEC) tras resultar ganador en el marco de la 2ª Convocatoria del programa Córdoba Innovadora Intersectorial.
La idea presentada en conjunto por el Colegio de Nutricionista y el Colegio de Licenciados y Técnicos Universitarios en Química Industrial e Industrias Alimenticias de la Provincia poseerá diferentes motores de búsqueda para que el usuario –ya sea industrial, profesional o consumidor- pueda acceder al producto que necesita por categorías como por ejemplo, alimentos ricos en lípidos; para celíacos; para diabéticos; libres de sodio, entre otros.
También se prevé que las empresas locales puedan publicitar lanzamientos de nuevos productos y donde las instituciones participantes puedan colocar consejos de alimentación saludable y manejo adecuado de los productos.
Los alcances
“El proyecto tiene inicialmente un alcance local circunscripto a la provincia de Córdoba y a las empresas elaboradoras de alimentos ubicadas en esta región; no se descarta una segunda etapa donde pueda abrirse esta base de datos a otras provincias o a productos que se comercialicen en Córdoba pero que sean fabricados en otros lugares. Se buscará abarcar la mayor cantidad de empresas locales posibles, particularmente las pymes locales”, sostuvieron Liliana Barbero, presidente del Colegio de Nutricionistas y Roberto Ambühl, titular del colegio profesional que nuclea a los químicos industriales.
Según explicaron, ADEC financia el 50% del proyecto y el resto lo aportan ambos colegios profesionales. El portal está pensada para que sea sustentable a través del cobro de un pequeño aporte anual por producto publicado (haciendo descuentos a este aporte por cantidad de productos); buscando así captar un gran cúmulo de empresas interesadas en publicar sus datos en esta base; los que serán revisados y de cierta manera avalados sus rotulados nutricionales por las instituciones participantes y difundidas sus lugares de venta y aplicaciones.
Una herramienta para destinatarios múltiples
El portal estará dirigido a los profesionales que trabajan en industrias de la alimentación y deben realizar rotulados nutricionales con información confiable; a nutricionistas que necesitan de la información certera de productos específicos para la realización de planes alimentarios; para el consumidor que necesita información de productos, recetarios; y los lugares donde adquirir productos, a veces elaborados por pymes que no suelen realizar publicidad masiva.
También se dirige a los industriales que pueden publicitar sus políticas de calidad, lanzamientos de nuevos productos, y aplicaciones de los mismos; y para las instituciones participantes, a fin de ofrecer servicios a consumidores e industriales y difundir consejos de alimentación saludable, métodos de conservación de alimentos o formas de prevención de enfermedades transmitidas por alimentos. Busca fomentar la producción de alimentos saludables e inocuos.