En este semestre, se afianzará el uso de IA, el análisis y la visualización de datos, la automatización de procesos y el uso de chatbots en el trabajo. En este contexto, ¿qué deben tener en cuenta los líderes para facilitar el cambio? Cuatro tendencias según Workia, empresa de tecnología y servicios de Recursos Humanos (RRHH):
1. Inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático: continuarán desempeñando un papel importante para hacer aún más inteligente la automatización de tareas, la selección de candidatos, la personalización de experiencias y la detección de patrones y tendencias en los datos de RRHH.
2 Analítica y visualización de datos: una de las aplicaciones de la analítica de datos en recursos humanos es “el análisis predictivo”, el cual ayuda a tomar decisiones sobre eventos futuros basándose en datos históricos e identificación de patrones y tendencias.
Algunas áreas de aplicación concretas del análisis predictivo en RRHH son, por ejemplo, la retención y rotación de colaboradores, identificando posibles riesgos de fuga de talentos, factores que influyen en la rotación no deseada y creando distintos escenarios, en la identificación de talentos, potencial y programas de desarrollo específicos que ayude en la retención de los colaboradores clave.
El uso del análisis de datos proporciona información valiosa para la toma de decisiones informadas sobre promociones y sucesiones, permitiendo una asignación más estratégica de los recursos y la maximización del talento interno.
“Las herramientas de análisis y visualización de datos desempeñan un papel fundamental en el área de RRHH en la actualidad. Permiten recopilar, analizar y presentar datos, pero de una forma analítica para tomar mejores decisiones en menor tiempo, haciendo visible la gestión de RRHH de forma integral y sistémica, y en particular de cada área. Por ejemplo, para comprender el desempeño de las personas, identificar brechas de habilidades, evaluar el impacto de las iniciativas de RRHH y tomar decisiones informadas”, destaca Alfredo Terlizzi, fundador y CEO de Workia.
3. El uso de plataformas relacionadas con la experiencia del empleado: buscan mejorar la experiencia del colaborador desde el primer contacto con la empresa y en todas las etapas de su vida profesional en ella a través de tecnología que ayude a que su experiencia sea más personalizada, ágil, en tiempo real, desde portales de autoservicio, aplicaciones móviles, herramientas de comunicación y trabajo colaborativo, entre otras.
4. Uso de chatbots y asistentes virtuales: se espera que se incremente su implementación, con el objetivo de proporcionar respuestas rápidas a consultas de los colaboradores, asistencia en la navegación de procesos internos y soporte en la gestión del talento.
En la mira
Algunos desafíos que las organizaciones podrían enfrentar en la implementación de tecnologías en los próximos meses son:
* Resistencia al cambio: la adopción de nuevas tecnologías puede encontrar resistencia por parte de los equipos y los líderes. Es importante comunicar los beneficios y capacitar adecuadamente a los usuarios para superar esta barrera.
* Falta de preparación para el proceso: una cultura no preparada para llevar adelante un proceso de transformación digital, el cual va mucho más allá de la implementación de los sistemas en sí mismos: significa un desafío a la hora de generar una cultura de cambio e innovación, con la adopción y el compromiso de todas las personas que forman parte de la empresa.
* Privacidad y seguridad de los datos: el manejo de datos personales requiere un enfoque riguroso en términos de seguridad y cumplimiento de regulaciones, como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Las organizaciones deben garantizar que las tecnologías utilizadas cumplan con los estándares de privacidad.