El resguardo de los activos intangibles, los conocimientos, se ha convertido en un tema altamente demandado por las áreas de legales de las empresas.
“El gerenciamiento de los activos intangibles ha pasado a tener un rol crítico en los últimos años; un tema de demanda creciente en las áreas legales de las empresas que buscan proteger la generación de sus propios conocimientos”.
Así advirtió a Comercio y Justicia Raúl Gatica, presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham Argentina y director de Vacunas Latinoamérica de Merck, quien disertó en la “Jornada sobre innovación y propiedad intelectual” que organizó la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
Para el especialista, el desafío de la empresa hoy es “saber cómo proteger ese conocimiento; cómo salir a buscar financiamiento y cómo hacer rentable ese conocimiento”.
En ese sentido, considera fundamental “pensar en alianzas estratégicas y lograr una matriz exitosa de colaboración entre el sector académico, privado, público”, es decir, las universidades, las empresas y los gobiernos municipales, provinciales o nacionales.
Respecto del sector académico, reconoció que las casas de altos estudios conforman un dinamizador del conocimiento ya que muchas veces actúan como incubadora de empresas. En tanto, el sector privado es el motor económico y el Estado es el encargado de generar condiciones y el marco de seguridad jurídica, el regulatorio y el acceso al crédito.
“En países como Brasil, Chile y México ya implementaron esta matriz como política pública”, subrayó Gatica, al tiempo que indicó que si bien Argentina tiene gran capacidad de generar inventores, aún falta la instancia de trasladar los conocomientos a algo concreto.
Durante la actividad se trató la importancia de la propiedad intelectual y su incidencia en los negocios, a cargo de Ignacio Sánchez Echagüe, de la firma Marval O´Farrell & Mairal.
Por su parte, Sebastián Palacios, de Microsoft, disertó sobre innovación y desarrollo en la industria del software.
Iniciativa 2014
– Ayer se lanzó ayer Bioargentina 2014, espacio que busca vincular a investigadores, el sector público y empresas nacionales para desarrollar proyectos biotecnológicos de avanzada.– Este nuevo espacio buscará contribuir a una mejor articulación público-privada del sector y contará con la participación de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de Salud, de la Nación; y el Conicet.