Desde hoy y hasta la semana próxima los cordobeses están convocados a prestar atención a su salud, asistiendo a diferentes centros de asistenciales. Controles gratuitos e información a cargo de médicos, kinesiólogos y odontólogos
Tres campañas de salud comienzan en Córdoba. A partir de hoy: “Semana de la Cicatriz”, por un lado, y “Hacia una odontología Libre de Mercurio”, por otro. En tanto, la próxima semana será el turno de “Sacale la lengua al cáncer”.
La primera de ellas está destinada a pacientes con cicatrices de cualquier tipo y antigüedad, que deseen conocer nuevos métodos terapéuticos para tratarlas. Está organizada por la Escuela de Kinesiología y Fisioterapia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.
“Las personas que asistan serán atendidos por un profesional y pueden irse con un asesoramiento y con un turno dado para que continúe su tratamiento específico. Contamos con distintos equipos, como ultrasonido, radiofrecuencia monopolar, maniobras para ablandar la cicatriz, entre otras”, precisó María Gabriela Ruiz Blanco, directora del proyecto de extensión. La campaña está abierta al público en general y los pacientes interesados pueden comunicarse al teléfono 5353688 (opción 1, Centro de Prácticas) o dirigirse en forma personal a la unidad académica para sacar un turno.
Hoy también comienza otra campaña que tiene como objetivo reducir y eliminar el uso del mercurio en el sector salud, específicamente en las prácticas odontológicas.
“El mercurio que contiene la amalgama es contaminante para el medio ambiente y daña la salud humana. Por eso, los odontólogos debemos dejar de usarla en las prácticas diarias”, sostiene Carolina Isla, directora del Instituto Odontológico Provincial.
El Programa Provincial de Salud Bucal y el Instituto Provincial de Odontología (IPO) convoca a los centros de salud públicos y a los profesionales de la odontología a participar activamente de esta propuesta, que incluye capacitaciones dirigidas a odontólogos y equipos de salud; difusión de recomendaciones sobre medidas para minimizar la exposición al mercurio y reducir sus emanaciones al medio ambiente.
Cómo adherirse
Mediante la firma de una carta de intención, los centros odontológicos tendrán la posibilidad de comprometerse a la erradicación gradual del uso del mercurio, y serán declarados “servicios libres de mercurio y ecoamigables”, con la correspondiente certificación. Además, recibirán un kit de materiales dentales libres de mercurio.
Para adherirse a la campaña, los centros de salud deben comunicarse a [email protected] o [email protected]
Participan de esta iniciativa, el Círculo Odontológico de Córdoba, el Colegio de Profesionales Odontólogos de la Provincia de Córdoba, la Federación Odontológica de la Provincia de Córdoba, la Caja de Previsión Social de Profesionales de la Salud de Córdoba; la Dirección Nacional de Salud Bucal, y la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de Córdoba.
Revisiones gratuitas
Nueva edición de “Sacale la lengua al cáncer”Por otra parte, del 6 al 11 de agosto, se realizará en Argentina la campaña “Sácale la lengua al cáncer”, que apunta a la detección precoz del cáncer bucal, que generalmente aparece con lesiones previas y a veces la enfermedad es asintomática.
El Colegio Odontológico de la Provincia impulsa la participación de los profesionales brindando información a la población sobre el cáncer bucal y su prevención.
También se propone que todos los profesionales que puedan realicen consultas gratuitas e indiquen centros de referencia para posteriores seguimientos.
“El objetivo de la campaña es brindar información a la población sobre el cáncer bucal y su prevención. Ofrecer un examen estomatológico a personas que concurran voluntariamente a estas entidades, en forma gratuita, para luego brindar la atención estomatológica que el caso que requiera”.