La campaña lanzada por el Ministerio de Salud se iniciará en centros de trasbordo de transporte público, primero en el Área Metropolitana de Buenos Aires y luego en el resto del país. El gobierno porteño lo hará focalizado, el fin de semana. El Colegio de Bioquímicos cordobés apoyó la medida y brindó aclaraciones para la población
Hoy comienzan a realizarse los testeos a asintomáticos en estaciones de trenes y subtes para determinar la “proporción de la población que ha tenido contacto con el virus y ha desarrollado anticuerpos”.
El puntapié inicial será en la estación Constitución, primero en centros de trasbordo de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires y luego en el resto del país. Así lo confirmó el Ministerio de Salud de la Nación.
En tanto que el Gobierno porteño señaló que, a partir del fin de semana, implementará testeos rápidos de coronavirus en personal de la salud y fuerzas de seguridad, que trabajan en la lucha contra la pandemia, de manera “complementaria” al inicio de la medida dispuesta por la Nación.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que el país ya recibió 170 mil test, que serán utilizados para dar inicio a un “estudio de vigilancia sanitaria”.
La campaña comenzará en la estación Constitución, donde se trabajará para evaluar “el protocolo” que se llevará adelante en el resto de los operativos posteriores.
Vizzotti explicó que estos testeos “están indicados para la investigación y definir qué proporción de las personas han tenido contacto con el coronavirus y han generado anticuerpos”. A diferencia de las pruebas PCR que se realizan en los laboratorios, las que se utilizarán no tienen el rol de diagnóstico “en relación a la portación y transmisión” de la infección.
Estrategia complementaria
Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, señaló: “El fin de semana llegan los kits y apenas los tengamos vamos a avanzar en su uso en quienes están al frente de la pandemia y en quienes son población de riesgo”.
En ese sentido, explicó que la “estrategia sanitaria” de la Capital Federal irá por los testeos rápidos “en los profesionales de la salud, después con los trabajadores de los geriátricos, también en adultos mayores de 70 años que son población de riesgo y en las fuerzas policiales”.
El funcionario negó que la utilización de los kits definida por la ciudad de Buenos Aires vaya en contra de la iniciativa anunciada por el Gobierno nacional de realizar test en las terminales ferroviarias y de trasbordo porteñas.
“Son estrategias complementarias, la Nación aplica una estrategia macro e irá por los testeos rápidos en las estaciones de trenes; y después están las estrategias locales, como la nuestra, que avanza en los sectores que están al frente de la pandemia”, reiteró.
Colegio de Bioquímicos de Córdoba apoya y aclara sobre la medida
La presidente del Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, apoyó la medida de comenzar a implementar este tipo de test en asintomáticos. Aclaró algunas cuestiones sobre este tipo de test a los que denomina “análisis de tiempo de entrega rápido”. En diálogo con Comercio y Justicia, señaló: “Está muy bien la medida, es una estrategia para ver dónde estamos parados. Esta técnica es más sencilla que el RT-PCR y sirve para detectar anticuerpos que es un indicio de que la persona ha tenido contacto con el virus (puede estar cursando la enfermedad, puedes estar saliendo de ella o puede haber salido del todo). Estos anticuerpos empiezan a producirse entre el quinto y séptimo día de la infección”.
Asimismo, recalcó que “siempre y cuando esta prueba se realice con vigilancia de profesionales de la salud y supervisada por bioquímicos. Subrayó que “no son autotest ni se los puede comprar en farmacias y hacerlo cada persona”. Según explicó, los resultados se conocen a los 15 minutos, por lo que la persona testeada debe esperar en el lugar, respetando la distancia física de otras personas.