La vigilancia epidemiológica en salud pública será uno de los ejes del encuentro que se inicia en Córdoba el próximo viernes en el marco del Año Veterinario Mundial.
Este año se está celebrando en todo el mundo el 250º aniversario de la profesión médica veterinaria y Córdoba no escapa a esa conmemoración. En el marco del Año Veterinario Mundial, el Colegio Médico Veterinario de la Provincia organizó las XXX Jornadas de actualización en Ciencias Veterinarias, que se extenderá desde el viernes 30 de septiembre al 2 de octubre. La cita es en el Pabellón Amarillo del Complejo Feriar.
“La profesión veterinaria merece hoy más que nunca ocupar un lugar destacado. Además de salvaguardar la sanidad animal, los veterinarios llegan a la comunidad para proteger la salud pública”, resaltan los organizadores del encuentro.
Agregan que al garantizar la salud de los animales de cría, las repercusiones de la profesión veterinaria en el sector agropecuario contribuye al desarrollo económico de los países.
“Responsables asimismo de detectar los posibles riesgos sanitarios a lo largo de la cadena alimentaria, los veterinarios están al frente de la prevención y el control de las enfermedades de los animales.
El 65 por ciento de las epidemias humanas son causadas por patógenos de animales domésticos y salvajes; la salud de estos animales, la investigación epidemiológica veterinaria y el desarrollo de medicamentos y vacunas adquieren una mayor importancia en todo el mundo y dependen de la labor de esta ciencia”, subrayan.
Cabe destacar que el colegio profesional envió a Francia, sede Internacional de la Organización Mundial de Salud Animal, la propuesta de desarrollar una celebración en el calendario mundial de festejos y fue aceptada.