Hoy viernes 19 de febrero comienza el período de intensificación de aprendizajes en Córdoba, que está destinado, principalmente, a estudiantes de 6° grado de primaria, o de 6° y 7° año de secundaria del ciclo lectivo 2020, que no completaron los contenidos requeridos para finalizar el nivel correspondiente. También podrán completar aprendizajes pendientes alumnos y alumnas de otros cursos.
Son 6.795 estudiantes de 6° grado de primaria del sector estatal, de una matrícula de 40.018, los que asistirán a clases, desde la fecha mencionada hasta el 26 de marzo, en el marco del período de intensificación de aprendizajes, para poder completar el nivel. Estos alumnos y alumnas iniciarán la secundaria el 29 de marzo, con su matrícula asegurada.
En el caso del nivel secundario, se trata de 6.718 estudiantes de 6° año de escuelas orientadas —sobre un total de 11766— los que adeudan una o más materias para finalizar el nivel y de 2.933 de 7° año de escuelas técnicas (de 6.800), quienes podrán finalizar su trayectoria escolar desde este 19 de febrero al 31 de marzo. Este grupo, también asiste a instituciones estatales.
Al período de intensificación también fueron convocados por las escuelas aquellos alumnos primarios y secundarios de otros grados y cursos, que deben profundizar aprendizajes, quienes al igual que los restantes estudiantes, iniciarán las clases el 1 de marzo.
Matriculaciones definitivas
Para finalizar el proceso de inscripción de quienes se preinscribieron a través de CiDi para ingresar a alguno de los niveles de la educación general obligatoria (inicial, primario y secundario) y tienen vacante asignada, las familias deben comunicarse a partir del 22 de febrero con la escuela elegida, ya sea telefónicamente o por medio del correo institucional.
El propósito es confirmar la voluntad de ingreso del estudiante a esa institución —y liberar vacantes en caso de que el alumno o la alumna haya obtenido vacantes en más de una escuela— e informar el procedimiento y fechas para presentar la documentación correspondiente. Se trata del DNI del estudiante, el de los padres, carné de vacunación, el informe anual de salud (ISA) —que consta de una declaración jurada firmada por la familia— y el certificado único de salud (CUS), que debe ser firmado por personal médico y cuyo plazo para su presentación será hasta el 28 de mayo inclusive. Tanto el ISA como el CUS se pueden bajar del siguiente link: https://www.cba.gov.ar/certificado-unico-de-salud-c-u-s/.
Por su parte, las familias de aquellos estudiantes cuya asignación de vacantes haya quedado en espera —que significa que la escuela tiene mucha demanda y los bancos son insuficientes para atenderla— deben comunicarse con la escuela (vía correo o telefónicamente) para informarse del resultado del sorteo correspondiente. En cualquier caso, ningún estudiante se queda sin banco: las direcciones generales de nivel, a través de las supervisiones, garantizan una vacante en otra escuela.
Asimismo, quienes deban realizar un cambio de escuela, deben consultar en la institución elegida si cuenta con vacante y luego solicitar el pase en el establecimiento al que concurría el o la estudiante. Para consultar sobre las vacantes, pueden dirigirse a las direcciones generales de nivel correspondientes (consignando nombre y documento del alumno o la alumna, domicilio, sala, grado o año al que debe concurrir, escuela de origen, y un teléfono de contacto).