La Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc) analiza junto al Gobierno la cantidad, condiciones y valor de la asignación estímulo que tendrá el nuevo plan en preparación. Evalúan la real demanda laboral por parte de los recién recibidos.
En el marco de los preparativos para el lanzamiento de un nuevo programa destinado a jóvenes profesionales sin experiencia laboral, 20 colegios y consejos profesionales se comprometieron a ceder una año de matrícula gratuita a los futuros beneficiarios el denominado Plan Primer Paso Profesional (PPPP), que elabora el Gobierno provincial.
La decisión del aporte que hará el sector de graduados para facilitar las posibilidades de trabajo a los recién recibidos fue tomada en el marco de la Federación Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc).
Sergio Rang, vicepresidente de Fepuc, confirmó a Comercio y Justicia el aporte que ponen a disposición los colegios y consejos y señaló que, junto a la Agencia de Promoción del Empleo y Formación Profesional de Córdoba, están analizando las condiciones, cantidad de becas a otorgar y valores de éstas en función de las últimas estadísticas de demanda de empleo real entre los graduados de las distintas universidades de la provincia.
Cabe recordar que en su oportunidad se conoció que el PPPP estaría dirigido a 2.000 jóvenes profesionales con una asignación estímulo de 1.500 pesos por cuatro horas diarias de práctica laboral en empresas. Sin embargo, ahora se está analizando si esas características se mantendrán o el lanzamiento traerá novedades.
Para algunas profesiones, la cifra del estímulo económico que había dado a conocer en su oportunidad el Gobierno es considerada exigua, por lo que uno de los análisis que barajan en el sector de graduados es el de subir el estipendio y ajustar el número de becas a otorgar. Este análisis está atado a que las proyecciones sobre el real universo de egresados anuales que no tienen trabajo ni emigran de la provincia al recibirse, es menor que los dos mil potenciales beneficiarios que se estimaban.
Empresas
En otro orden, Fepuc buscará dialogar con cámaras empresariales e industriales para promover que, una vez que se lance el PPPP -fecha que aún no ha sido divulgada-, las empresas acompañen con la toma de los jóvenes, sobre todo en la modalidad de Contrato por Tiempo Indeterminado (CTI), especial para empleadores interesados en contratar recursos humanos que podrían utilizar el estipendio del programa para mantener una relación laboral formal entre la empresa y el beneficiario.
Colegios y consejos
Colegios y consejos profesionales que conforman Fepuc: Agrimensores, Agrónomos, Arquitectos, Abogados, Bioquímicos, de Ciencias informáticas, de Ciencias económicas, Escribanos, Farmacéuticos, Fonoaudiólogos, Ingenieros especialistas, Kinesiólogos y fisioterapeutas, Maestros mayores de obra, Nutricionistas, Odontólogos, Psicólogos, Psicopedagogos, Químicos industriales y de la industria alimentaria, Traductores y Veterinarios.