Con un nuevo capítulo continúa la controversia judicial sobre la titularidad de los laboratorios. El Colegio Profesional de Ciencias Bioquímicas de la Provincia de Córdoba apelará la resolución de la Cámara Civil de Villa María que otorgó una medida cautelar al Laboratorio Gornitz, que había solicitado que el colegio no tenga injerencia en cuestiones de titularidad de la empresa y pidió la inconstitucionalidad del requisito que exige la entidad. La firma había solicitado días atrás el amparo para que su titularidad pase a manos de una persona que no es un profesional bioquímico. El colegio tiene en sus estatuto y reglamento artículos en los que impone la obligatoriedad de un bioquímico.
La presidenta del colegio profesional, Silvia Zamory, anticipó ayer que colegios similares del país se presentarán ante la Justicia para constituirse como “amicus curiae” en la causa.
Esa figura consiste en una vía para proporcionar argumentos y opiniones de terceros ajenos al proceso ante un tribunal, como una herramienta disponible para el juez para colaborar en la tarea de clarificar la controversia.
Zamory precisó: “El Colegio va a apelar esta resolución de la Cámara, nos encontramos en el momento de estar construyendo los argumentos y con el acompañamiento de gran parte de los colegios bioquímicos de ley de la Argentina -que constituyen la coordinadora de colegios de ley-, que nos acompañan con la figura de amicus curiae”, sostuvo la dirigente profesional.
“De alguna forma le van a hacer saber al juez que apoyan el Colegio en tanto que la defensa de la titularidad para los bioquímicos en un laboratorio de análisis clínico es irrenunciable.porque, además, todos los colegios que nos acompañan tienen en sus organizaciones la misma normativa, o sea tienen requisitos para autorizar laboratorios y el requisito número uno es que el titular sea un bioquímico porque es el responsable de toda la actividad que se realiza en ese laboratorio”.
Para Zamory, el problema de la cautelar y del amparo es que hace caer artículos del estatuto y del reglamento del colegio en los que se describe que la titularidad le pertenece en todos los casos a un bioquímico.
En este sentido, definió que para el colegio “titularidad es la responsabilidad de todas las actividades que se desarrollan en un laboratorio, no necesariamente la propiedad sobre el mismo”. Y agregó: “Nosotros decimos que la propiedad debe ser de los bioquímicos o compartida, eso es lo que dice el estatuto y es lo que se ha ido a cuestionar, lo que sucede es que en el mismo artículo también se define la titularidad, entonces cae una cosa y cae la otra”.
Como bioquimico apoyo al Colegio. Esperemos que el juez lo entienda.
Excelente y clarísima nota que da cuenta cabal de la situación