Lanzó este beneficio en el marco de la conmemoración del sexto aniversario del movimiento Ni Una Menos, “para afianzar su decisión de salir del círculo de la violencia”. Se trata de un apoyo económico
En el marco de la conmemoración “Ni Una Menos”, el Colegio de Psicólogos de Córdoba presentó la campaña “Nuestro Colegio sí les cree”, cuyo sustento principal es un subsidio para ayudar a sus matriculadas que vivan situaciones de violencia “a afianzar su decisión de salir” de ese círculo.
Mediante un comunicado, la entidad expresó que, ante la incidencia en la trama social que genera toda situación de violencia y la necesidad de que las distintas entidades de la sociedad realicen su compromiso, hace un aporte para acompañar y apoyar a profesionales de la psicología que “necesitan cortar, romper simbiosis, indefensiones, dependencia y sometimiento, propendiendo a la prevención y erradicación de la violencia de género”.
Agregó que en el marco de la conmemoración del movimiento feminista “Ni una Menos”, nacido en Argentina en 2015, y en reconocimiento a la doctora Hilda Marchiori, MP 1102, por su trabajo precursor en favor de víctimas de violencia, dispuso la creación de un subsidio equivalente a 35 aranceles mínimos referenciales ($1.460 el arancel) a profesionales de la psicología con matrícula que estén en situación de violencia.
Para acceder al beneficio, bajo estricta confidencialidad, la persona matriculada deberá presentar la correspondiente solicitud y constancia de la denuncia por situación de violencia efectuada en sede judicial y/o administrativa.
Traspasan cuerpo de abogados al Ministerio de Mujeres
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció el traspaso y fortalecimiento del cuerpo de abogados que atienden de manera gratuita a víctimas de violencia de género, que hasta ahora trabajaba en el ámbito del Ministerio de Justicia, a la órbita del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
La firma del traspaso y el anuncio de otras medidas de acompañamiento a las víctimas de violencia por razones de género se realizó el viernes pasado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y contó con la participación de los ministros de Justicia, Martín Soria, y de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta.
“Somos un Gobierno que no conmemora, que no hace efemérides sino que acciona para resolver las problemáticas que intenta abordar”, señaló Cafiero al referirse a los anuncios que se realizaron en el marco del sexto aniversario de la primera marcha “Ni una menos”, que se cumplió el jueves.
Según explicó la ministra Gómez Alcorta, los anuncios tienen dos dimensiones: el programa “Acercar Derechos”, cuyo objetivo es “estar cerca en el momento en el que la víctima necesita la asistencia del Estado, con 80 equipos interdisciplinarios en todo el país”; al que se suma el traspaso de un cuerpo de abogados que, hasta hoy, revistaba en la cartera de Justicia.