Presentarán un amparo este viernes en los tribunales de CABA, para frenar la implementación del decreto que contempla la venta de medicamentos en lugares que no sean farmacias, entre otras afectaciones a la actividad. “Es un ataque directo a la profesión”, dijo el titular del colegio Germán Daniele
El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba junto a la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) y otros colegios profesionales de diferentes provincias harán este viernes una presentación judicial en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei. Será en los Tribunales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Cabe señalar que el DNU abre la posibilidad a la venta de medicamentos de venta libre en lugares que no sean farmacias. Además, contempla que un profesional farmacéutico pueda ser Director Técnico de más de una farmacia. Y, en el art 36, habilita a que se transforme de hecho a las droguerías en farmacias. Todos puntos rechazados por los farmacéuticos.
La presentación de la medida de amparo tendrá lugar este viernes a las 13, acompañada de una concentración frente al Palacio de Tribunales en el barrio porteño de San Nicolás, junto al cese de actividades en farmacias a lo largo del país, entre las 12 y las 13.
En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Córdoba, Germán Daniele, dio detalles de la acción.
“La presentación judicial es un amparo a lo que creemos nosotros es un ataque directo a la profesión y, sobre todo, a los canales lógicos y naturales por una cuestión de salud pública que debe tener el tratamiento del medicamento. No entendemos cuál es la parte positiva de desregular de tal manera una actividad”, enfatizó.
Y agregó: “Con el amparo vamos a repudiar algunos puntos del DNU como por ejemplo la venta de medicamentos fuera de la farmacia por más que sea de venta libre; también el tema de desregulación de la actividad, que un farmacéutico puede ser director técnico en varias farmacias, eso también distorsiona lo que es la presencia necesaria del farmacéutico en el mostrador de la farmacia, garantizando que los tratamientos sean seguros”.
Para Daniele, es inentendible cuál es el beneficio que va a tener la población en general si el precio del medicamento que piden lo regula la industria farmacéutica y si se vende en un kiosco puede traer consecuencias.
Respecto a la posibilidad de que las droguerías puedan vender medicamentos directo al público, cuestionó que esos establecimientos tienen un margen distinto a las farmacias. Entonces reflexionó: “Si la droguería se mete en la comercialización ¿por qué esos descuentos no se le hacen directamente a las farmacias y llega al consumidor?
Finalmente, consideró que las medidas parecieran acordes a la solicitud de algunos grupos económicos. “El mayor favorecido de que se vendan medicamentos fuera de las farmacias es Mercado Libre, inclusive hemos tenido varias presentaciones en su contra por ofrecer en su página medicamentos. Y, después lo otro, pareciese que desregular las distancias estuviera a favor de Farmacity, entonces no entendemos cuál es el beneficio real para la población si se desregula nuestra actividad de esta manera”, dijo Daniele.
Los farmacéuticos consideran que el actual sistema de farmacias hay que cuidarlo porque permite en un barrio o en un pueblito más alejado, o donde sea, acceder al medicamento.
Apoyá el periodismo especializado e independiente
Este contenido es exclusivo para suscriptores.