domingo 21, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 21, abril 2024

Cyberbullying, grooming y sexting se meten de lleno en las escuelas

ESCUCHAR

¿Qué hacer para combatir estas amenazas a las que se enfrentan y experimentan los adolescentes? Diferentes tipos de acoso y hostigamiento se cuelan en las aulas por medio de las redes sociales y dispositivos tecnológicos. ¿Cómo prevenir? Cien estudiantes se capacitaron en una iniciativa inédita de especialistas en ciberdelitos y referentes educativos

Un chico y una chica empiezan a tener una relación y uno muestra las fotos íntimas a sus amigos o incluso hasta las publica en redes, con lo que se desencadena una pesadilla. Otro interviene porque quiere frenar la viralización y le dicen “no te pongas la gorra”.

Cuentas anónimas de “Confesiones” en Instagram hacen referencia al colegio del que provienen los “secretos” y suelen ser intimidades sobre terceras personas, peleas, comentarios despectivos u opiniones personales, generalmente ofensivas.

Adolescentes comienzan sufrir acoso sexual de adultos que los contactan mediante los chats de juegos en línea como Minecraft o Roblox. 

Éstas y tantas otras situaciones son las que se expanden en el mundo de los adolescentes y que tiene como caja de resonancia la escuela. Tienen nombre: sexting, cyberbullying y grooming y preocupan a alumnos, docentes, directivos, padres e integrantes del Ministerio Público Fiscal (MPF).

En respuesta al incremento de situaciones complejas relacionadas con el uso de las redes sociales y dispositivos tecnológicos, líderes de centros de estudiantes, referentes de las aulas y especialistas en ciberdelitos se encontraron con la necesidad de construir desde el ámbito escolar un espacio en el que se brinden herramientas para orientar, acompañar y generar la participación de los estudiantes en situaciones vinculadas a esta temática.

IPEM 138 Jerónimo Luis de Cabrera, 10 de la mañana, 100 estudiantes de 20 escuelas se encuentran expectantes a lo que está por comenzar a decirles el secretario responsable de la Oficina Especializada en Ciberdelitos del MPF, Javier Vellido. Están acompañados por docentes y funcionarios del Ministerio de Educación.

“¿De qué vamos a hablar hoy? De cyberbullying, grooming y sexting. De la privacidad en las redes, de la huella digital, de las herramientas y la configuración del entorno digital, de  ciudadanía digital responsable”, abre el encuentro. 

“No venimos a meter miedo sobre el uso de la tecnología -agrega- sino a hablar de las consecuencias reales del entorno digital”. A lo que un profesor agrega: “Es importante trabajar sobre la prevención, pedir intervención y debatir todos estos temas en los centros de estudiantes”. 

Apoyá el periodismo especializado e independiente

Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Accedé a todo nuestro contenido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Columna de JusCom

Los desafíos de la comunicación judicial en tiempos turbulentos Por Marcelo Baez (*) El viernes 26 de enero el diario Ámbito Financiero...

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?