Observador del mercado, sostuvo que en las pymes hay “un escaso nivel de madurez en la aplicación de instrumentos conceptuales de auditoria y diseño, limitadas politicas publicitarias o marketineras, pobreza creativa y hasta mal gusto”.
“Frente a contextos como los que vivimos -con un evidente deterioro de cuestiones económicas pero también sociales y culturales- las empresas tienen dos opciones: se dedican a simular, mentir y a ser demagógicas o asumen una posición de gestión estratégica con respeto, responsabilidad y calidad, una decisión en la que se juega la verdadera responsabilidad de la empresa frente a la sociedad”. El planteo pertenece a Norberto Chaves, experto en imagen corporativa y asesor de empresas e instituciones que el viernes pasado disertó en Córdoba invitado por Dicom, en el marco del Seminario de Identidad Corporativa.
Optimista, afirma: “No hay que tenerle miedo a la calidad”. “Lo visual, lo marcario, lo identificatorio, debe ser puesto bajo la mirada de la calidad para sumar valor y coherencia”, agregó.
También fue consultado por el nivel de madurez en que se encuentra el empresariado pyme argentino con respecto al desarrollo de imagen corporativa en comparación con otros países de la región.
Al respecto, el especialista internacional recordó que nuestra economía, al igual que Estados Unidos, Brasil o España, está caracterizada mayoritariamente por las pequeñas y medianas empresas, en las que “se observa un escaso nivel de madurez en la aplicación de instrumentos conceptuales de auditoria y diseño, limitadas políticas publicitarias o marketineras, pobreza creativa y hasta mal gusto”.
Una mirada crítica que hizo extensiva también al ámbito público al hacer referencia a los desarrollos de marca país, marca ciudad, imagen de campaña y comunicaciones de gestión gubernamental, que casi nunca respetan las identidades, los criterios gráficos, los géneros y la previsión de usos que un buen diseñador profesional debe atender.
Evolución
Chaves habló también de los avances que ha tenido en este último tiempo la imagen y la comunicación. “El diseño de la identidad corporativa viene sosteniendo y ha consolidado una evolución conceptual que está a disposición de las organizaciones de todo tipo, depende de los líderes de esas instituciones incorporar los instrumentos de auditoría, estrategia y creatividad para sostener valores y atributos positivos, sumar coherencia y lograr altos rendimientos”, explicó.
Finalmente, en un mensaje destinado a profesionales y empresarios, recordó que “la gestión de negocios es creación de negocios; es necesario tener una alta dosis de realismo y combinar coraje, talento, inteligencia social, capacidad técnica y calidad profesional”.
Trayectoria
– Lideró los cambios de imagen de empresas como Telecom, YPF y Disco entre otros.
– Sus libros La imagen corporativa, El oficio de diseñar y El diseño invisible son de lectura obligada en ámbitos académicos y profesionales de toda Iberoamérica.