El secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill, destacó la importancia de vincular la territorialidad con la universidad. Ayer inauguró dos centros de este tipo en el norte provincial.
La apertura de centros regionales universitarios para que la educación superior llegue a más jóvenes “es el nuevo paradigma” que transita el país, afirmóMartín Gill, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación.
El funcionario, después de participar -junto al ministro de Educación, Alberto Sileoni- en la inauguración de dos nuevos centros en el norte provincial, dijo que “lo que buscamos con esto es avanzar con políticas de inclusión también en las universidades”.
“Noventa por ciento de los padres de los chicos que se inscriben en estos centros regionales nunca fueron a la universidad, con lo que estos alumnos son la primera generación de universitarios en esas familias y es necesario que tengan una fuerte vinculación con el territorio”, aseguró Gill durante el lanzamiento oficial.
Explicó también que el fenómeno de universidades concentradas en los grandes centros urbanos “es un modelo del siglo pasado” y destacó que “ahora tenemos un nuevo mapa en el que juntamos la pertenencia y la vinculación con el territorio en el que viven, la creación de nuevas casas de altos estudios y la decisión de que haya al menos una universidad pública por provincia”.
Para la creación de un centro regional universitario “lo que se busca es vincular el conocimiento con el valor agregado de la pertenencia, la creación de empleo y el desarrollo local en lugares donde los jóvenes no podían acceder a la educación universitaria pública”, precisó el funcionario.
Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Córdoba, Héctor Aiassa, aseguró que “la igualdad de oportunidades en el sistema de la educación superior, que viene llevando adelante este gobierno, es la herramienta más importante para la movilidad social”.
Ubicación
Los dos centros regionales están ubicados en las ciudades de Villa Dolores y Deán Funes, oeste y norte de la provincia, respectivamente.
La iniciativa responde a una asociación entre las regionales Córdoba y Villa María de la UTN, la Universidad Nacional de Córdoba y los municipios. Entre las carreras que se dictarán figuran la Tecnicatura Superior Universitaria en Comercialización y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables.
También engrosan el menú de opciones las tecnicaturas superiores en Mecatrónica, en Industrias Alimentarias, en Programación y en Higiene y Seguridad.
Además, los jóvenes que viven en las mencionadas localidades y zonas de influencia podrán acceder a las extensiones aúlicas universitarias de las carreras de Tecnología Educativa y Licenciaturas en Ciencias Aplicadas.