viernes 14, junio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 14, junio 2024

Celebran el nuevo paso de la promoción de la bio y la nanotecnología

BIOTECNOLOGÍA. La prórroga de la ley 26270 pasó al Senado.
ESCUCHAR

La norma, que logró media sanción en Diputados, prevé extender hasta el año 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y amplía su alcance a las actividades del mundo nano

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, celebró la media sanción, en Diputados, del proyecto de Ley de Promoción de la Bío y Nanotecnología, que «otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional».

“Los países centrales llegan a invertir entre tres y cuatro puntos de su PBI en ciencia y tecnología. La importancia de esta ley radica en la posibilidad argentina de impulsar el avance de aquellas áreas sustantivas para nuestro desarrollo, en las cuales debemos concentrar la inversión», señaló Filmus.


Beneficios en Ganancias, IVA y crédito fiscal

La normativa contempla que quienes accedan al régimen de promoción podrán obtener beneficios de amortización acelerada del impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del impuesto al Valor Agregado (IVA), y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal de 50% de los gastos destinados a contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, agregó el comunicado del MinCyT.


Planteó además que “la capacidad de las y los científicos y tecnólogos argentinos, sumada a la inversión del Estado, en articulación con privados, nos permite transformar la matriz productiva y desarrollar uno de los grandes sectores de la Economía del Conocimiento que tienen que ver con el futuro del país”.

Esta norma prorroga y amplía hasta 2034 la ley N° 26270 -que caduca el 25 de julio próximo-, y otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores claves para la ciencia y la tecnología.
Respecto de los antecedentes de este proyecto, las tres convocatorias (2019-2020-2021) del Régimen de Promoción de Biotecnología Moderna otorgaron beneficios de $590 millones a las empresas inscriptas, agregó el comunicado

A escala global, Argentina «está dentro de los primeros 20 países del mundo con mayor cantidad de empresas biotecnológicas, con más de 200 compañías registradas. La mitad de ellas fueron creadas a partir de la Ley N° 26.270, sancionada durante el gobierno de Néstor Kirchner», concluyó, mediante un comunicado, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MinCyT).


Manes llamó a convertir el conocimiento en motor del desarrollo argentino

El proyecto de extensión obtuvo en Diputados 224 votos afirmativos, siete negativos y cero abstenciones. Durante la sesión en el Congreso, el titular de la Comisión de Industria, Marcelo Casaretto, expresó: “Argentina está creciendo pero son necesarios más incentivos a los que vienen a invertir, sobre todo en estos procesos que significan investigación, desarrollo y tecnología aplicada”.En tanto, el diputado Facundo Manes, de la UCR, llamó a “convertir el conocimiento en motor del desarrollo argentino”. “Esta ley es un paso a la dirección correcta, brinda beneficios económicos para fomentar la ejecución de proyectos productivos, basados en la bio y la nanotecnología”, explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?