viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Causa polémica cobro de cursos para ser adscripto en Abogacía

ESCUCHAR

Se trata de dos asignaturas por las que se deben pagar 900 pesos en cada una. El decanato y secretarías sostienen que hay vías de excepción. El tema está bajo análisis del Consejo Directivo de la facultad

El Consejo Directivo de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) tiene en sus manos  un expediente que solicita eliminar el cobro de dos cursos que son exigidos para aprobar la adscripción (trayecto formativo hacia la docencia universitaria) en la carrera de Abogacía. Mientras que hay adscriptos que no consideran ético el cobro en la formación de recursos humanos para la propia facultad, las autoridades esgrimen fundamentos para respaldar la medida.

El tema está plasmado en un expediente que presentó el consejero por el claustro Egresados, Federico Macciocchi, en el cual se solicita al Consejo Directivo que se establezca la gratuidad del cursado de Metodología de la Investigación Científica y de Idioma Jurídico, dos asignaturas que deben ser aprobadas para obtener la adscripción.

El expediente detalla que “la realización de esos cursos es ofrecida por la Secretaría de Posgrado de esta Facultad” y que “su cursado se encuentra tarifado por dicha secretaría en la suma de $900 para cada uno de ellos, importe que consta de $200 en concepto de inscripción y $100 mensuales durante siete meses”.

Entre los considerandos, menciona la imposibilidad de gran número de adscriptos de afrontar el gasto que demanda el cursado, porque generalmente se trata de recién graduados que, por tal condición, suelen encontrarse en condiciones laborales y económicas “muy limitadas”.

También advierte “que el objetivo del dictado de estos cursos no debe ser el de recaudar fondos sino formar docentes”, y que la capacitación docente en todos los niveles es un objetivo estratégico de la Casa de Trejo. “Los adscriptos  no son ajenos a dicho objetivo  ya que transitan un largo proceso de formación aspirando a ejercer la docencia, por lo que merecen particular atención”, advierte.

Finalmente, el planteo adiciona como antecedente de gratuidad lo estipulado por la ordenanza 2/09 del máximo órgano de la Casa de Trejo, el Consejo Superior, que en 2009 dispuso la gratuidad de las carreras de doctorado en el ámbito de la UNC para todos sus docentes y pide que se incorpore el mismo criterio al régimen de adscripción docente de Abogacía. “No consideramos ético cobrar cuando se están formando recursos humanos para la misma facultad”, resaltó Macciocchi, cuyo planteo es compartido por otros adscriptos -quienes prefirieron preservar la identidad-.

Explicaciones

Por su parte, el decano de la facultad, Pedro Yanzi Ferreyra; la secretaria de Posgrado, Amalia Uriondo; la secretaria Académica, Eugenia Gómez del Río, y el prosecretario de Posgrado, Edgardo García Chipre, argumentaron el porqué del cobro de los cursos y explicaron que existen formas para validar la aprobación sin pagar. En este sentido, afirmaron que aquellos que no puedan pagar por limitaciones económicas pueden presentar una nota con elementos que acrediten tal situación, la que será analizada -caso por caso- si amerita una eximición total del pago.

Señalaron también que quienes hayan realizado cualquiera de estos cursos en otras dependencias académicas (donde podrían ser gratuitas), pueden pedir que se les considere la equivalencia, siempre y cuando sean equivalentes en contenidos y carga horaria. En el caso de la suficiencia de idioma, también podrían convalidarla con la presentación de certificaciones de idiomas que otorgan los exámenes Toefl o Cambridge.

Sin embargo, hubo adscriptos que refutaron este punto y dijeron que incluso para acreditar la suficiencia de idioma sin cursar deben abonar $350.

Por su parte, las autoridades de Posgrado señalaron que las distintas actividades desarrolladas en ese ámbito  deben autofinanciarse y que la organización e implementación de los cursos requieren solventar gastos como pago de honorarios docentes, equipamiento y mantenimiento de aulas, entre otros. Además, detallaron que de los ingresos percibidos deben depositar 5% en concepto de contribución a la universidad y que para el resto de ofertas de posgrados como maestrías o especializaciones los adscriptos sólo pagan 50% del costo.

En tanto, la secretaria Académica aclaró que los adscriptos no pagan un tercer curso de Metodología de la Enseñanza ni pagan una serie de talleres específicos, como los de Construcción de aula virtual y Oratoria, entre otros.

Por su parte, el decano bregó por mayor presupuesto universitario y aclaró que el expediente data de principios de 2010, que tuvo informes negativos, que durante un par de meses fue retirado por el autor, que éste lo reflotó hace 15 días y que su revisión y resolución está en el seno del Consejo Directivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?