viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Buscan generar la conciencia previsional en los jóvenes

ESCUCHAR

Los sistemas jubilatorios y de seguridad social de Ciencias Económicas, Abogados, Salud, Escribanos y de la Construcción coinciden en que un alto porcentaje de graduados no se afilia. La edad en que empiezan a aportar es cada vez más tardía. Buscan revertir esa tendencia

Los jóvenes profesionales empiezan a aportar al sistema previsional cada vez a edades más tardías. Intentar revertir esta tendencia es el objetivo conjunto de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad Social para profesionales de Córdoba, que hoy dicta una jornada para los noveles.
La problemática, que incide en el  necesario aporte de la masa de activos para sostener a los pasivos, en un sistema solidario y sin aporte del Estado, se convierte en central para las cinco cajas: la de Ciencias Económicas, Abogados, Salud, Notarial y de la Construcción.
“Los jóvenes, como cualquiera de su edad, se sienten eternos, pero la previsión se necesita diseñar desde que egresan de la carrera, incluso desde cuando están estudiando”, advierte a Comercio y Justicia la contadora Ana Bercovich, referente de la Caja de Ciencias Económicas.

Afirma que inculcar y transmitir la conciencia previsional a edad temprana es fundamental. “Se ha estirado la cuestión  generacional, la fecha en la que se van de la casa, en la que terminan la carrera. Ahora empiezan a aportar a los 30 años, lo ideal sería a los 26, que es en promedio cuando se reciben”, detalló.
Por su parte, Carla Cáceres, encargada general de la misma entidad previsional, agregó que hay un alto porcentaje de graduados que no se matriculan ni se afilian nunca. Es por ello que el encuentro busca transmitirles a ellos  los beneficios que ofrecen los sistemas de previsión, remarcando que sus aportes no sólo se retribuyen en haberes jubilatorios sino que cuentan con acceso a créditos personales, prendarios e hipotecarios; descuentos en salud, turismo y recreación. También las cajas, con sus diferencias, brindan subsidios por matrimonio, nacimiento, accidentes o enfermedad.
Cáceres ejemplificó que, en la entidad que gerencia, hay beneficios de créditos hipotecarios de hasta $1.200.000 y préstamos personales de hasta $400.000, según la antigüedad. “El problema de los jóvenes es que ven los aportes jubilatorios como un costo más y no ven la cobertura de salud ante accidentes, los créditos, no ven la cobertura en forma amplia”, dijo.

La 2ª Jornada de Previsión Social para Jóvenes Profesionales de Córdoba comenzará a las 17:30 en Av. Hipólito Yrigoyen 490. La entrada será libre y gratuita.   A las 18, el tema será “Por qué y para qué aportar a una caja de profesionales”, a cargo de Jorge Frega, presidente de la Caja de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.
Luego, a las 19:15, el doctor en Psicología y especialista en gerontología Ricardo Iacub disertará bajo el título “Enveje-Ser: Un proyecto vital”. Analizará los proyectos vitales, los vínculos y los desafíos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?