El comercio online se ha convertido en un aliado estratégico en la continuidad de negocio de las organizaciones. Hay posiciones directivas, ejecutivas y analíticas que ganan terreno.
El aislamiento social, preventivo y obligatorio cambió el comportamiento de los consumidores de manera significativa. Así, el e-commerce gana cada vez más adeptos y se posiciona como el canal más elegido por aquéllos.
Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), las ventas de comercios online de los supermercados durante las primeras tres semanas de la cuarentena crecieron 300% en relación con las tres semanas previas al inicio del aislamiento. En el caso de las farmacias el incremento fue de 60%, y en el de la computación de 50%.
“Quienes no cuentan con esta modalidad y no pueden operar todavía, no tienen fuentes de ingreso. Para quienes sí pueden operar, de no contar con un canal e-commerce seguramente estarían perdiendo muchas ventas, ya que hoy más que nunca la gente se está inclinando por la compra online para evitar tener que salir de sus casas”, afirmó Miguel Alfonso Terlizzi, presidente de la consultora de Recursos Humanos Hucap.
Las posiciones que componen la cadena del e-commerce más demandadas son:
1. Director e-commerce: máximo responsable de lograr la rentabilidad de las plataformas online, mediante el aumento los visitantes y la mejora de las tasas de conversión.
2. Gerente e-commerce: lidera el desarrollo de la plataforma, alineado a la estrategia organizacional.
3. Jefe de e-commerce: coordina y ejecuta el desarrollo de la plataforma online.
4. Analista de marketing digital: desarrolla esta estrategia en la compañía y mide los resultados para potenciar el negocio y posterior toma de decisiones.
5. Community manager: activa, gestiona y conversa con la comunidad en las diferentes redes sociales con el objetivo de posicionar la marca.
6. Jefe de marketing digital: lidera y supervisa esta estrategia en la compañía. Brinda soluciones para incrementar las visitas al sitio y clientes.
7. Especialista SEM-Senior: tiene por objetivo promocionar los sitios web en los motores de búsqueda para aumentar la visibilidad en las páginas de resultados.
8. Especialista SEO-Senior: su objetivo es aumentar el tráfico que el sitio recibe desde los motores de búsqueda.
9. Project manager digital: lidera el equipo de creativos en la gestión proyectos digitales de publicidad, videos y/o banners.
10. Analista de desarrollo mobile: gestiona y desarrolla soluciones para los operadores móviles, con foco en el diseño y funcionalidad de interfaz.
11. Administrador y desarrollador web: desarrolla, implementa y administra el sitio web o intranet con el objetivo de garantizar su funcionamiento eficiente.
12. Maquetador web: estructura los elementos propuestos por el diseñador a lenguajes y estilos que puedan ser interpretados por un navegador.
13. Diseñador web: genera la edición de contenido de newsletters y banners animados. Elabora, diseña y maqueta material para redes sociales.
14. Analista de e-commerce: arma, desarrolla, crea y actualiza contenido y da seguimiento a las publicaciones de los productos que se comercialicen a través de canales electrónicos y/o redes sociales.
15. Diseñador UI/UX: diseña el sitio, página o aplicación para web, móvil o tableta mediante la creación de un diseño visual y técnicamente atractivo.