sábado 13, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
sábado 13, abril 2024

Bocinazo de odontólogos en reclamo de aranceles, bioseguridad y declaración de profesión de riesgo

ODONTÓLOGOS. Se manifestaron ayer en una caravana por la ciudad de Córdoba y otros puntos del país.
ESCUCHAR


Carolina Klepp [email protected]

Los autoconvocados cuentan con el apoyo del Colegio Odontológico de la Provincia, entidad  que ayer presentó un proyecto de ley en la Unicameral para que la disciplina sea considerada riesgosa. También hubo manifestaciones en el resto del país.

 Odontólogos autoconvocados de Córdoba realizaron un bocinazo por el centro de la ciudad en reclamo de «aranceles dignos, protocolos de bioseguridad y la declaración de profesión de riesgo» en el marco de la pandemia por el coronavirus. Sobre este último punto, el colegio profesional que los nuclea presentó un proyecto de ley.

Los odontólogos se movilizaron en autos partiendo desde la sede del Colegio Odontológico de la provincia; la caravana pasó por las entidades que nuclean a colegas, por la Legislatura y llegó hasta Casa de Gobierno. Afirman que la profesión es de riesgo porque trabajan donde se origina el problema, es decir, en la boca de los pacientes, donde hay numerosos fluidos.

Mariana Olivera, vocera de los autoconvocados cordobeses, señaló a Comercio y Justicia que reclaman aumento de las cápitas que perciben de parte de las obras sociales, que sus costos han subido con los insumos y elementos que requieren los protocolos y no están siendo reconocidos de ninguna manera.

“Pedimos que los aranceles para pagos de prestaciones odontológicas tengan como base mínima los aranceles éticos que fija el Colegio profesional. Y pedimos que sea declarada profesión de riesgo. No estamos en buenas condiciones laborales, trabajamos con patógenos y ahora -en el marco del Covid-19- tenemos más riesgos”, describió Olivera.

La convocatoria organizada a través de las redes sociales logró una caravana que se hizo escuchar con bocinazos y carteles. La manifestación se replicó en la Capital Federal, La Plata, Salta y Jujuy, entre otras ciudades del país. Cabe recordar que los odontólogos también se habían sumado en la caravana organizada por los médicos semanas atrás, quienes dieron el puntapié inicial para hacerse escuchar por las imputaciones de colegas del geriátrico de Saldán y también por demandas históricas por mejores condiciones laborales, mejores ingresos y contra la precarización en el trabajo.


Proyecto de ley

En Córdoba, el Colegio Odontológico de la provincia presentó ayer en la Legislatura un proyecto de ley para que la profesión sea considerada “de riesgo”, como ya cuentan, por ejemplo, los radiólogos. “Presentamos por Mesa de Entradas de la Legislatura provincial el proyecto de declaración de profesión de riesgo para la odontología. Junto al proyecto fueron dirigidas notas al presidente de la Legislatura, Manuel Calvo, y a la titular de la Comisión de Salud Humana, Liliana Noldy Abraham. En el mencionado proyecto se solicita que se decrete como profesión de riesgo a la odontología, y nos ponemos a disposición para el debate, argumentación y enriquecimiento del proyecto que solicitamos tengan a bien darle pronto despacho”, precisó el presidente del Colegio Odontológico, José Ermoli, a este medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?